Modifican Reglamento Interno para Secretaría de las Mujeres en Pachuca

La presidencia municipal de Pachuca a través del cabildo, realizó actualizaciones al reglamento interno de la Secretaría para las Mujeres. Dicha propuesta fue presentada por la regidora Liz María Pérez.

La regidora que también es la Coordinadora de la Comisión de Igualdad y Género se encargó de diseñar a detalle la propuesta con la finalidad de brindar a las mujeres de la ciudad una atención de mayor calidad. Durante el año 2022, y derivado de las diversas opiniones de la sociedad civil, se construye la primera propuesta de modificación.

En la mencionada propuesta refiere que se incluya la figura del “Observatorio de Igualdad de Género”, un espacio que permitirá llevar a cabo una evaluación constante y análisis de la situación de las mujeres en la ciudad, lo que permitirá tener un diagnóstico más preciso y eficaz de las problemáticas que enfrentan las mujeres.

Se establece el compromiso de que la Secretaría de las Mujeres trabajará de forma transversal con todas las dependencias municipales para garantizar la perspectiva de género en todas las políticas públicas.

Se garantiza la participación activa de la sociedad civil y organizaciones feministas en la toma de decisiones de la Secretaría, a través de la creación del Consejo Ciudadano Consultivo de la Secretaría de las Mujeres.

La modificación al Reglamento Interior de la Administración Pública en el articulado de la Secretaría de las Mujeres de Pachuca es una iniciativa que busca fortalecer la institucionalidad y democratizar la participación ciudadana en la gestión pública, especialmente en lo que respecta a la atención de las problemáticas que enfrentan las mujeres en la ciudad.

Otro punto importante es que también se propone crear la Ruta de Atención Integral para la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia, la cual surge de la sociedad civil desde hace más de 15 años pero ningún Gobierno logró concretarla ni institucionalizarla.

De ser aprobada, podría sentar un precedente para el resto de las Secretarías de las Mujeres en el estado; reflejando un trabajo con agenda de género por parte de Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos