“No existe ningún cártel operando”; grupos se hacen llamar para “generar psicosis”: Cruz Neri

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, reiteró ante el pleno Congreso de Hidalgo la narrativa oficial de que en la entidad “no existe ningún cártel operando”, pues aseveró que los grupos delincuenciales regionales, ligados al narcomenudeo y huachicoleo, se hacen pasar por estos entes criminales para “generar psicosis” o temor a sus adversarios.

Durante su comparecencia ante los diputados, el funcionario fue cuestionado respecto de su postura, que contrasta con la del comandante de la 18 Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas, quien a su llegada al estado indicó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en Hidalgo, y lo dicho por el gobernador Julio Menchaca en el mismo sentido. 

Afirmó que tuvo una reunión con el mando militar y un intercambio de información “importante” en materia de inteligencia. 

Tenemos una conexión estrecha con inteligencia militar, directamente de México con el Centro Nacional de Inteligencia”, aseveró.

“Podemos decir que no existe ningún cártel en nuestro estado operando”, aseveró. 

Indicó que han detectado células o grupos armados que no son del estado, pues “de acuerdo a investigaciones de inteligencia”, son grupos que “apenas van llegando” y que no están asentados.

“(Son gente) que tenían dos, tres días, hasta una semana máximo de haber ingresado aquí en el estado y penetrar en el estado; el robo de hidrocarburo es muy redituable para la delincuencia y siempre tratan de ingresar”, expresó.

Sostuvo que aunque en Hidalgo encuentren algún mensaje que diga que son del cártel -como el localizado junto a un cuerpo desmembrado en la entrada principal de Pachuca el 2 de julio, atribuído al Cártel del Noreste- no se puede asegurar que se trate de ellos, pues afirmó que, según su experiencia en zona del norte del país, “cuando un cártel opera es distinto”. 

A veces los grupos delincuenciales regionales se hacen llamar de algún cártel para generar esa psicosis, ese temor a sus adversarios, y eso no quiere decir que sea un cártel que esté aquí en el estado”, dijo.

En conferencia de prensa posterior, el mando estatal dijo que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) no puede aceptar algo de lo que no están ciertos, ya que cuando opera un cartel quiere “entrar” realiza acciones “muy distintas”. 

No es que no queramos aceptar, no podemos aceptar lo que no estamos ciertos de ello”, argumentó.

“La pugna por ese control de los cárteles en un estado es complicado, no sé, el día en que se decida un cártel de esos a quererse meter, estaremos atentos siempre, pero no existe un cartel como tal operando”, insistió.

Lo que han detectado, aseveró, es “gente armada o células aisladas” de Michoacán, Estado de México, Jalisco y Veracruz “que se quieren meter en el robo de hidrocarburo y el narcomenudeo”.

Agregó que los grupos armados identificados en sitios como Tula de Allende y Cuautepec de Hinojosa,  son varios. Apuntó que la SSPH tiene siete objetivos delincuenciales prioritarios, de los cuales faltan “algunos” por detener.

PEGA QUE EXTORSIONADORES SE DIGAN DEL CJNG, AFIRMA

Aseguró que la “percepción que está pegando” es porque los extorsionadores se dicen ser del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que aseveró que están generando una campaña para decirle a la población “que no se debe intimidar” y exhortarla a que denuncie esos casos al C5i.

“Pega mucho los Ceresos del norte y los Ceresos de la Ciudad de México. Nosotros no hemos detectado ya alguna llamada de extorsión que salga de los penales de Hidalgo”, afirmó.  

“El día que sepamos que hay un cartel tenemos que decir, ´sabes qué, está pasando esto’”, expresó.

Cruz Neri aseveró que la policía estatal “ya no negocia” con la delincuencia, pues antes los elementos de Seguridad tenían que soltar a los huachicoleros detenidos “cuando se juntaba la gente”.

DatoAcro

-Hace un año, en noviembre de 2022, el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, afirmó que en Hidalgo tiene presencia el CJNG, el de Santa Rosa de Lima de Guanajuato y el Cártel Hidalgo. Además, sostuvo que a los hidalguense no se les podía negar la realidad en la que viven.

-El lunes, en su comparencia, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, aseveró que en Hidalgo no opera el CJNG, sino “grupúsculos” criminales.

Comparte se te ha gustado