Banner

“No hay ningún tipo de amenazas” a líderes de tianguis de San Cayetano, dice Baños

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, negó que existan actos de intimidación o amenazas en contra de quienes lideran el tianguis de San Cayetano por parte de la familia del representante de los vendedores ambulantes Oscar el Perro Pelcastre Almanza, por lo que también desestimó actos de violencia ante una presunta disputa por el control de ese punto de comercio.

Ayer, previo a una reunión del edil con los representantes de este tianguis, la lideresa Aricela Romero Aguíñiga denunció amenazas por parte de la hija del líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), a quien acusó de traer personas de Tepito para “intimidarla”, en “contubernio” con la directora de Comercio y Abasto, Alma Tovar Pérez.

No hay ningún tipo de amenazas, no hay ningún tipo de amedrentaciones, sino que sólo sí y sencillamente lo que queremos es poner orden”, refirió el gobernante.

De igual forma se le cuestionó si el conflicto en el tianguis –cuya colocación no fue permitida el domingo pasado en sanción por la venta de bebidas alcohólicas en el lugar– se podría salir de las manos a las autoridades y generar episodios de violencia. Baños Rubio aseveró que ello no pasaría.

“No porque se va a aplicar la ley, se va a aplicar el orden, punto, así de sencillo, así de práctico, deben de entender que se debe de alinear lo que se está solicitando”, precisó.

Sobre la reunión que ayer sostuvo con los tianguistas, el alcalde dijo se les presentó evidencias y aseveró que los propios comerciantes reconocieron la falta, que radica en la venta de alcohol en este sitio, lo cual, por reglamento, está prohibido.

Indicó que esta falta no amerita la cancelación o extinción de este tianguis, en tanto no sean reiterativa.

“No se va a cancelar, recuerden que nosotros lo dijimos, que una sola ocasión se iba a penalizar porque estaban vendiendo alcohol (…), sin problema (se van a poder poner), no estamos cooptando el ingreso de las familias, lo único que estamos pidiendo es que acaten, que cumplan las medidas que deben de hacerse y que no vendan alcohol en los tianguis”, aseguró.

Apuntó a su vez que los comerciantes se comprometieron a evitar esta práctica, la siguente sanción será no dejar su colocación por cuarto semanas. De persistir en la falta, advirtió, sí se les negaría el permiso para colocarse.

“Estamos aplicando la ley y el orden en donde por muchos años, ustedes lo saben, porque no se originó en esta administración, se venía dando. Lo dijimos fuerte y claro que estamos aplicando la mejora regulatoria”, dijo.

No se trata, reitero, de afectar la economía o de quitar el ingreso a sus hogares, se trata de que ellos mismos tomen el sentido de responsabilidad y sepan que la autoridad estará observando y vigilando que cumplan con los lineamientos que se deben de hacer”, aseguró.

Como parte de esta regulación, rememoró acciones emprendidas en bares, cantinas y antros de la capital del estado. Confirmó que el personal de cada uno de estos giros cuentan con cursos y que todos están inscritos y verificados por el C4 para que no tengan “ningún problema”.

“Todas las cámaras de circuito cerrado están en el C4 de los bares, de los antros, de las cantinas, eso es sumamente importante”, aseveró.

DatoAcro

-El alcalde dijo que se cuentan con las condiciones para lanzar un proyecto, previo a la conclusión de su administración, de creación de una estación de bomberos “espectacular”, que se ubicará en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca.

Comparte se te ha gustado