“No hay persecución política Vs Olvera”: Contralor; indagan adeudo que dejó por cuotas del Issste

El gobierno de Hidalgo inspecciona la administración del exgobernador José Francisco Olvera Ruiz respecto de la deuda pública heredada, confirmó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Contraloría estatal, quien sostuvo que “no hay persecución política” contra el priista.

“Nosotros no volteamos a ver a los políticos, nosotros estamos revisando las cuentas (…), de repente alguien quiere levantar la mano o levanta la mano para un cargo público y lo primero que dices es ´sufro persecución política´, ¡Ah caray, espérame!”, manifestó en entrevista con Acrópolis Noticias el funcionario estatal en relación al exmandatario, quien se registró ayer como precandidato a diputado federal por el distrito 6 de Pachuca.

Respecto a las declaraciones hechas por Olvera Ruiz en la visita a Pachuca de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, el pasado 7 de enero, sobre la posibilidad de una persecución política, por la base social que dijo arrastrar, y la intención de “sacarlo de la jugada” con una carpeta de investigación, el contralor consideró un injustas los dichos del exgobernante e ironizó sobre las posibilidades de triunfo del priista en la contienda electoral.

¡¿Apoco pensará ganar?! Desde mi muy particular punto de vista, pues qué pensara ganar, o sea, ¿qué no ve las estadísticas?, creo que más preocupado debería de estar en que cualquier tipo de señalamiento que se haga, pues que lo aclare”, consideró Bardales Ramírez respecto a las acusaciones de Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en la administración olverista, por presuntos desvíos de recursos del político hidalguense por más de 2 mil millones de pesos.

Ante este escenario, refirió que la actual administración todavía tiene la facultad de inspecciona el gobierno de Olvera Ruiz y fue lo que se hizo; además, sostuvo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) exige aclaraciones pendientes sobre recursos del periodo olverista.

Del gobierno de Olvera Ruiz se ubican irregularidades por concepto de deuda púbica; entre ellos, la falta del pago de las cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Pese a la interpretación que se pueda dar al caso por la coyuntura electoral, Bardales Ramírez afirmó que la Contraloría, como órgano inspector del gobierno de Hidalgo, debe que revisar “todo lo revisable”.

“Ni modo que me digan que todo lo que estamos haciendo es persecución política, pues no, fuimos con los anteriores, los anteriores de los anteriores y estamos ahorita contra los de nosotros, ni modo que digan que es persecución política, es nuestro trabajo”, aclaró.

Insistió en que no existen casos de persecución política, pues las indagatorias no solo realizan a funcionarios y personajes de administraciones de fuerzas políticas contrarias al proyecto político del gobierno en turno, sino que también se les aplica a aliados y personajes vinculados el movimiento de la denominada cuarta transformación.

“La competencia dice que es persecución política, pero nosotros le hemos dicho, incluyendo a nuestros compañeros, a los que han levantado la mano, que tienen que cuidarse, de respetar la ley de responsabilidades administrativas”, aseguró.
De tal modo, aseveró que hay “piso parejo” para los servidores y exservidores públicos, quienes no pueden emplear los recursos públicos para cuestiones de promoción política a su favor o en favor de alguien.

“No pueden utilizar ni sus vehículos ni el dinero ni las computadoras ni las redes sociales oficiales e institucionales ni el servicio público para su promoción, no pueden utilizar ni su tiempo, ellos están contratados para destinar su tiempo al servicio público, no lo pueden destinar a una promoción política”, sostuvo Bardales Ramírez.

Y añadió: “Tampoco me pueden decir que los estoy correteando, persiguiendo, no”, en referencia a los políticos de partidos aliados y sus propios funcionarios.

Agregó que cada quien tendrá sus responsabilidades de acuerdo al hecho que cometa.

“Aquí no hay persecución, ese es el tema”, insistió.

DatoAcro

-Ayer, el exgobernador afirmó que ya solicitó a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) información referente a si es investigado por esa instancia; además, sostuvo que analizará interponer un amparo contra actos de autoridad.

Si me quieren acusar, me van a victimizar y es un riesgo, pero es un riesgo de ellos, no mío”, aseguró Olvera Ruiz.

Comparte se te ha gustado