El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, afirmó no tener “nada que decir” respeto de la denuncia por violencia familiar equiparada interpuesta contra el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, así como no poder dar datos.
“Cuando tenga un caso judicializado y pueda dar datos, daré datos, cuando no existe la posibilidad jurídica de que yo de información, no la voy a dar por protección a las víctimas, por protección inclusive a los imputados”, expuso al ser cuestionado sobre el estatus de la indagatoria.
Ello, debido a que el edil del Grupo Plural Independiente ha afirmado que no ha sido notificado de algún proceso en su contra, además de rechazar haber cometido el delito que se le imputa.
Finalmente lo que tenemos aquí es un enfrentamiento, una colisión entre derechos fundamentales, entonces no tengo nada que decir al respecto”, afirmó Nieto Castillo en entrevista tras acudir a Tizayuca a una reunión de seguridad con transportistas.
Según la denuncia con Número Único de Caso: 12-2023-11163, el edil expriista presuntamente golpeó a la mujer el 1 de julio de 2023. La víctima aseguró que la agresión le causó edema cerebral, un hematoma en la cabeza, fisura en la nariz y esguince en la espalda, por lo que me dijo que tuvo “que usar collarín por una semana”.
PIDE PRIISTA SU SEPARACIÓN
El 25 de agosto en sesión de Cabildo, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Liz María Pérez Hernández pidió a Baños Rubio separarse del cargo en tanto sea esclarecida la denuncia en su contra.
La edil del grupo político de Benjamín Rico Moreno -alcalde suplente de la capital- dijo que, según la carpeta de investigación 12-2023-11163, la víctima sufrió “graves lesiones causadas por este funcionario”.
La priista instó a su excorreligionario a que solicite por oficio a la PGJH para que le informe “si existe la carpeta de investigación” y si está involucrado o no, y que no solamente niegue los hechos, como señaló en conferencia de prensa y en un mensaje en redes sociales.
Si el alcalde no responde “a este respetuoso llamado”, la asambleísta pidió a los ediles solicitar por escrito al encargado de la PGJH “que le dé a conocer al presidente la existencia de dicha carpeta”.
Editor general, reportero