“Nos orillaron al conflicto para hacerse las víctimas”, dice líder estudiantil de la UAEH que golpeó alumnos

Tras ser su destitución la principal demanda para destrabar el paro en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo  (UAEH), Juan Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), publicó este noche un video en el que aseveró que los alumnos del Instituto de Artes (IA) que el 19 de septiembre irrumpieron en el edificio de Abasolo y fueron golpeados por el grupo de choque de la casa de estudios los “orillaron al conflicto”.

“Nos orillaron al conflicto para hacerse las víctimas y lograr lo que hasta ahora hacen: manipular tu opinión y la opinión de la sociedad”, expuso en su “verdad” un día después de que la UAEH acordó que el 16 de octubre el Consejo Universitario, en sesión extraordinaria, lo retirará del cargo.

En un video de casi 20 minutos, que usa el logo institucional del  CEUEH, Rodríguez Dávila dijo que el día de los hechos, en el que se le grabó agrediendo a sus similares -principal motivo por el cual exigen de su destitución-, hubo golpes “de ambas partes”.

En su narrativa de los hechos, sostuvo que los paristas que ingresaron a las instalaciones, a quienes calificó de “pseudoestudiantes”, no fueron las víctimas. 

Afirmó que los estudiantes del IA entraron “como porros y salieron como mártires” y los acusó de esperar a que “el conflicto se tornara violento”.

De acuerdo con el estudiante de octavo semestre de Derecho, los paristas utilizaron “martillos, tubos, machetes y tijeras de jardinería” cuando rompieron la puerta de Abasolo y entraron al edificio, donde  degollaron a la escultura de la garza de la fuente principal.

Afirmó que la universidad “no utilizó” gas lacrimógeno contra los manifestantes, sino ellos, pese a que las transmisiones de distintos medios de comunicación consignaron cuando el grupo de choque utilizó ese tipo de químicos disuasivos contra ellos y los reporteros que consignaban los hechos.

Para intentar soportar la narrativa de que la violencia fue de ambas parte, Rodríguez Dávila mostró imágenes en las que alumnos utilizan extintores con tierra y gas de defensa, las cuales no corresponden al gas pimienta que lanzaron los representantes de la casa de estudios.

Afirmó que, “segada por la euforia”, “esta gente” estaba dispuesta a encontrar a la entonces directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos, “agrediendo físicamente a quien se encontraba en su paso”.

Aseveró que intendentes y personal administrativo “fueron golpeados por una multitud violenta, radical y cobarde”, lo cual -afirmó- dio lugar a su “legítima defensa”. Ello contrasta con los videos que muestra cuando los paristas permiten la salida del personal que se encontraba en el Edificio Central de Abasolo.

Además, acusó que los manifestantes intentaban sacar “por la fuerza” a Paulín Ríos de la bodega de limpieza en la que se resguardó y amenazaban “su vida”.

¿Qué habría sucedido si la sacaban de la bodega, con tanta ira, armados, con la cara cubierta, actuando desde el anonimato de la multitud? Seguramente estaríamos lamentando una tragedia, no lo sabremos jamás, pero reflexionen si ustedes hubieran corrido el riesgo”, expresó.

“Que fácil refugiarse en su papel de alumnos cuando les conviene, pero si atentan contra la vida de la gente, eso pasa a segundo término, eres un delincuente y punto”, dijo.

INGRESÓ CEUEH A ABASOLO “POR CONVICCIÓN PROPIA”

Indicó que fue ahí cuando él y los integrantes del CEUEH ingresaron “por convicción propia” al edificio, donde indicó que hubo un enfrentamiento, “pero no contra estudiantes”.

Reconozco el enorme talento de nuestros compañeros parista del Instituto de Artes, que haciendo dote de sus artísticos y actorales han montado un teatro gigante a nuestro alrededor”, ironizó.

El líder estudiantil, cuyo periodo frente al CEUEH finalizó en 2021, también cuestionó la veracidad de que la UAEH haya ignorado por tres semanas a los estudiantes del IA (motivo de la protesta del 19 de septiembre), que están en pero desde el 28 de agosto.

Acusó que ese día no le permitieron ingresar a la asamblea en la que se decretó el paro. Además, dijo, que propuso entregar su pliego petitorio al rector Octavio Castillo Acosta, a lo que se negaron y no lo dejaron opinar. Incluso, dijo, en el portazo del día lo mordieron.

 Por ello, sostuvo que “estas personas no son tan inocentes como en su discurso” y que “se cierran al diálogo”. Además, los calificó de grupo deshonroso y “radical” y sostuvo que “la base de su discurso es puro odio”.

Líderes del movimiento radical RebelArte, si esperan que yo les entregue en sus manitas al Consejo Estudiantil, como piden en su pliego petitorio, están muy mal. Para dirigirlo o ser parte, tendrán que ganárselo como lo hemos hecho los demás en 20 años de historia: con trabajo y en las urnas”, expresó sobre el ente sucesor de la Federación Estudiantil Universitaria de Hidalgo (FEUH), inmerso en averiguaciones previas por porrismo en la década de 1980.

Además, Esteban se dirigió a “la verdadera comunidad universitaria”: “Tenemos que privilegiar al diálogo entre quienes tenemos la capacidad intelectual para hacerlo y tenemos que reconocer que, a pesar de nuestra fallas, la universidad no es lo que dicen los medios”.

DatoAcro

-La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que hay 11 carpetas de investigación iniciadas por las agresiones contra estudiantes, madres de familia y reporteros por parte del grupo de choque de la UAEH. La casa de estudios inició una más por daños y el “secuestro” de un Garzabús.

Comparte se te ha gustado