Después de rendir su Primer Informe de Gobierno, Julio Menchaca Salazar aseguró que en otras administraciones no se había enfrentado la corrupción como en el periodo actual.
Esto, pese a que no se ha llevado ante la justicia a exsecretarios del sexenio anterior.
Hay 29 procesos penales, que no es cosa menor, nunca había habido tantos presidentes municipales privados de su libertad en procesos, funcionarios de primer nivel”, remarcó.
Dijo que existen órdenes de aprehensión contra miembros del anterior gabinete, además de que los procesos legales deben conducirse “respetando los derechos humanos y la ley”.
Por otra parte, reconoció que uno de los pendientes de la administración sigue siendo el combate a la marginación.
Si bien se avanzó casi 10 por ciento en abatimiento a la pobreza, lo dije en la campaña de senador, el gran enemigo del estado es la pobreza, lo demás, la infraestructura, eso es lo que viene a paliar. Cuando hay pobreza, lastima mucho a la gente en todos los sentidos: en la nutrición, en la educación, en la salud, y ese es el gran compromiso (reducirla)”, mencionó.
Señaló que todo el recurso que su gobierno destina a comunicaciones, escuelas, servicios públicos y generación de empleos pretende mejorar las condiciones de vida de los hidalguenses y será la población la que determine si se realiza un la gestión adecuada.
La calificación la tiene la gente. Yo creo que a la gente no se le puede engañar, ella sabrá si estamos haciendo bien nuestro trabajo, en dónde estamos mal y que es lo que necesitamos hacer para mejorar”, manifestó.
OFRECIÓ RESPALDO EN TULA
Menchaca señaló que ofreció su apoyo a Mario Francisco Guzmán Badillo, quien el 25 de agosto asumió el cargo como alcalde de Tula de Allende, luego de la detención de Manuel Hernández Badillo once días antes.
Lamentó que el anterior presidente municipal esté involucrado en una acusación por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado por 66 millones de pesos, pero dijo que cada persona es responsable de sus acciones.
El mandatario insistió en que no ha habido ninguna situación partidista ni animadversión hacia quienes encabezan los ayuntamientos, además de mencionar que los puestos son pasajeros y lo importante es trabajar para la comunidad.
SIN CORCHOLATAS, PERO CON SECRETARIOS DE ESTADO
Menchaca justificó la ausencia de las “corcholatas” con que “andan contando votos”, ya que mañana se definirá al ganador de la encuesta de Morena.
Por la mañana, el dirigente Mario Delgado Carrillo dio inicio al proceso para revisar cada boleta y anunció que tardará 24 horas.
Lo acompañaron Luisa María Alcalde, secretaria de Gobierno federal, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; Ariadna Montiel Reyes, quien encabeza Bienestar; pLeticia Ramírez Amaya, titular de Educación Pública, y Miguel Torruco Márquez, de Turismo.
También los gobernadores del Estado de México y Tabasco, Alfredo del Mazo Maza y Carlos Manuel Merino Campos. Además de los exmandatarios hidalguenses Manuel Ángel Núñez Soto y Francisco Olvera Ruiz.
Editor general, reportero