El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Óscar Javier González Hernández, dijo que el alcalde de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, tiene hasta antes del viernes para pronunciarse y establecer un acuerdo para el pago de un laudo a extrabajadores del ayuntamiento; de lo contrario, se dará vista al Ministerio Público (MP) por el desacato del mandatario local.
Tras las manifestaciones emprendidas por excolaboradores del ayuntamiento, a quien las autoridades laborales y federales en materia laboral les dieron la razón y con ello se emitió una sentencia a su favor para el pago de más de 23 millones de pesos tras ocho años de juicio, el alcalde en turno sigue sin pronunciarse.
El secretario estatal adelantó que por no acatar este ordenamiento judicial el edil tendría que entregar cuentas ante el MP.
González Hernández puntualizó que al momento se encuentran en la etapa de dictar medidas por prelación para requerirle al municipio que cubra el pago del laudo.
Dijo que ya se hicieron los avisos y sanciones que establece la ley en la materia, por lo que ahora están por agotar lo que le corresponde a la dependencia estatal, cuya fecha fatal es el próximo viernes.
“Vamos a agotarla, se ha procedido, ya se le dio vista la semana pasada al Congreso del estado para que, en ámbito de competencia, intervenga, y el próximo viernes se presentará y dará vista al Ministerio Público por desacato del presidente municipal”, advirtió el secretario como paso final en caso de que persista la desatención de Taboada Vargas.
El mandatario no atendió la sentencia del pago del laudo por 23 millones de pesos para 30 extrabajadores de la presidencia municipal, por lo que la STPSH tiene que tomar acciones de prelación para que se dé cumplimiento a la orden, ante la problemática que se arrastra desde hace ocho años y que, dijo, curiosamente están presionando los trabajadores.
Dijo que van “despacio” por el procedimiento y los tiempos legales, además de que los propios beneficiarios dejaron pasar más de un año sin interponer algún otro recurso para darle celeridad y atender con mucho mayor premura el caso.
Acentuó que Taboada Vargas puede pronunciarse hasta antes del viernes, ya sea para establecer un acuerdo con las partes y la autoridad laboral, primero, con el compromiso de que se pagará, y en segundo para establecer los mecanismos y facilidades para dotar de este recurso los acreedores.
González Hernández refirió que buscó entrevistarse con el alcalde a fin de buscar una solución a esta problemática, ya que es una suma “fuerte” la que se tiene que erogar para este pago del laudo, y con el propósito de no dañar tanto las finanzas del ayuntamiento.
No obstante, hasta la fecha no hay pronunciamiento del edil, por lo que, de seguir así, reiteró, el último paso es dar vista al MP por desacato.
SIN EMPLAZAMIENTO
Respecto a las intenciones de emplazamiento a huelga que anunciaron en su momento el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, así como el de Mineral de la Reforma, en ambos casos el encargado de la política laboral en la entidad puntualizó que ninguno cumplió con lo que establece la ley para levantarse en este paro de labores.
“Ambos emplazamientos calificados por el Tribunal de Arbitraje han resultados improcedentes, toda vez que no cumplen con la normatividad que establece que se debe contar, para poder emplazar a huelga, se debe contar con las dos terceras partes del total de los trabajadores de los municipios”, puntualizó.
En el caso de Pachuca, refirió, se recurrió al juicio de amparo para revertir la determinación el Tribunal de Arbitraje, situación en la cual se contestó que no procedía a un Tribunal de Circuito de la federación, pues no cumplían con la normatividad que establece la ley y le dio la razón al ente local sobre dejar improcedente la intención del paro.
Sobre el ente de Mineral de la Reforma aseguró que el sindicato tampoco cumplió con el requerimiento de dos terceras partes de los trabajadores a favor de esta media.
De tal modo, los sindicatos, bajo el control de los hermanos Percy Leonardo y Matilde Espinoza Bustamante, no tienen el visto bueno para emprender una huelga.
Reportero