Por: Daniel Martínez.
A través de un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se detalló la conexión entre la crisis climática y la salud pública, afirmando que tomar acciones contra el cambio climático podría salvar dos millones de vidas cada año.
Medidas como sistemas de alerta para olas de calor, políticas de energías limpias, y una regulación eficiente en el precio de los combustibles fósiles no solo protegerían el ambiente, sino que cuadruplicarían el retorno económico de la inversión en salud, así lo informó la OMS días previos a la Cumbre del Cambio Climático COP29 en Bakú.
En este sentido, la OMS resaltó que la lucha ambiental podría reducir hasta siete millones de muertes anuales relacionadas con la contaminación del aire. Además, promover sistemas de producción de alimentos sostenibles podría reducir las cifras de malnutrición y el desperdicio de alimentos, que actualmente roza el 30% del total producido.
El informe, realizado en colaboración con otras 100 organizaciones y unos 300 expertos, hace un llamado a la acción en Bakú donde la OMS busca mostrar cómo el cambio climático afecta directamente la salud global. Según María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, “la crisis climática también es una crisis de salud, y reducir el calentamiento global puede traer enormes beneficios sanitarios”.
Con estas acciones la OMS espera que los líderes mundiales en la COP29 tomen decisiones concretas para proteger tanto el planeta como la salud de sus habitantes.
AcroNoticias el medio de información por distinción en Hidalgo.
Desde las alturas, destacamos las noticias importantes de nuestra sociedad