Ordena juez no dar carpetazo a denuncia Vs Israel Felix; no temo porque no debo nada, dice edil

El juez de control Jesús Anim Ope Islas ordenó al Ministerio Público reabrir la carpeta de investigación la cual la líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMM), Matilde Espinosa Bustamante, denunció al alcalde Israel Felix Soto por presuntamente haberla agredido.

En audiencia de control judicial realizada este martes por la mañana, en la que el edil expriista compareció a través de Zoom, el juzgador revocó la determinación del representante de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) de no ejercer acción penal, informó Arturo Calva, abogado del SUTSMMM, en entrevista con Acrópolis Noticias.

El ministerio público Humberto determinó (hace un mes) que no era suficiente lo que había en la carpeta para ejercer la acción penal, algo que era totalmente ilegal y arbitrario”, expuso.

Por ello, la representación social deberá continuar con la investigación del caso, por lo que tiene 10 días hábiles para pronunciarse sobre si judicializa la carpeta. Si continúa con la postura de que no existen elementos para proceder, deberá corroborar los datos de prueba ofrecidos, dijo el abogado.

Indicó que el edil, quien solicitó permiso de ausentarse tras el desahogo de la audiencia vía Zoom para acudir al informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, está en la postura “de que no existió la agresión”; además, aseguró que no tiene injerencia ni trabaja con el sindicato mineralreformense.

De acuerdo con la denuncia, el edil agredió física y verbalmente a la lideresa sindical  y al secretario de Finanzas del sindicato, Óscar Arce Ramírez, el 29 de marzo en la alcaldía, en el despacho del edil expriista.

El conflicto presuntamente se derivó de una reunión en la cual se presentó a Felix Soto la lista de 103 nuevos trabajadores adheridos al sindicalizados, misma que disgustó al edil por no sumar al gremio a personas cercanas, según la acusación. 

FELIX INSISTE QUE NO HAY PRUEBAS

Entrevistado tras la audiencia, Felix Soto sostuvo que espera que el caso se resuelva “en los próximos días” para “poder dar datos reales” y pruebas, y comenzar a hablar sobre “cuestiones del sindicato”.

Dijo que las investigaciones fueron realizadas “en tiempo y forma”, se recabaron testigos y que las autoridades responsables indagaron los hechos reclamados por ambos sindicalizados, por lo que afirmó que la Policía Investigadora “ya hizo su trabajo”.

Ella decía que la empuje, hoy en esta audiencia dice que la empuje, que le pegué y que la amenace de meterla a la cárcel. Cada vez va aumentando la tonadita”, expuso.

Aseveró que Espinosa Bustamante ha “tocado puertas” en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) y la Contraloría, y “en todos lados le han dado revés a sus peticiones” porque, insistió, “no hay pruebas que sustente sus dichos”.

El edil insistió en que, pasando el tema judicial, “ahora sí” va a hablar sobre lo que está sucediendo en el sindicato.

Felix Soto rechazó que vaya a tramitar un amparo ante la justicia federal.

Yo tengo que seguir un proceso judicial, el cual está en esa instancia (…) Yo estoy seguro que con los elementos que tiene el señor juez (…) tomarán una determinación, y si no, pues tendremos que seguir el proceso”, expuso.

Dijo no temer debido a que -apuntó- no cometió el acto del que se le imputa. “No debo de temer porque no debo nada”, insistió.

Atribuyó el conflicto a la lista de los 103 sindicalizados, donde -aseveró- que hay familiares.

Sobre los trabajadores que acusan despidos injustificados, el edil expresó que hay empleados que dicen ser sindicalizados, pero que la resolución del Tribunal Laboral al respecto no se ha dado.

ANTECESORES HICIERON “COSAS COCHINAS”

Agregó que, “tomando el ejemplo” del gobernador, dará a conocer “todo lo que hicieron” sus antecesores, todas “las cosas cochinas que hubo”, aseveró.

El expriista indicó que dará su tercer informe de gobierno el próximo 20 de septiembre.

DatoAcro

-El abogado del sindicato indicó que hay 11 juicios en el tribunal por presunto despidos injustificados. Señaló que el municipio adeuda 400 mil pesos a los 103 nuevos sindicalizados que no reconoce, por prestaciones no entregadas.

-Sostuvo que en una reunión el edil amenazó con meter a la cárcel a la líder del SUTSMMM, lo cual hizo del conocimiento del juez.

Comparte se te ha gustado