Todas las irregularidades detectadas en el dictamen que se le hizo al nuevo Hospital General de Pachuca deberán ser resarcidas por las 19 empresas que estuvieron a cargo de la unidad médica, confirmó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo.
En entrevista, el funcionario estatal afirmó que, desde diciembre del 2022, cuando la actual administración comenzó la revisión del hospital, también empezaron a presionar a las organizaciones para corregir todos los daños detectados.
Cuando llegamos no había agua, luz, drenaje, faltaba un elevador; estaba prácticamente en obra negra, no estaba instalado ni un solo equipo. Al cabo de estos nueve meses, prácticamente está terminado el hospital”, refirió Bardales.
Agregó que, el gobierno estatal no cuenta con una cifra del gasto de las reparaciones, pues nunca se cuantificó y “se estimaron los faltantes”, como la instalación del ascensor, de la señalética, de los equipos electrónicos, mismos que también se echaron a andar.
“Presionamos muy fuertemente a todas las empresas, le señalamos que íbamos a exigir el cumplimiento de las garantías, llevamos todo el año haciendo reuniones con todas las empresas ejecutoras, todos los sábados a las 10 de la mañana en el Hospital General”, recalcó.
La empresa Arquinteg SA de CV fue la encargada de llevar a cabo los estudios de dictaminación y proyectos complementarios del nuevo Hospital General de Pachuca; trabajo por el cual recibió 12 millones 686 mil 314.9 pesos.
De acuerdo con Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), la empresa concluyó los trabajos que arrojaron “bastantes irregularidades” y detectaron “trabajos mal ejecutados”.
No obstante, las irregularidades no son tan graves y no pone en riesgo el hospital, pero sí son trabajos que se tienen que corregir, a fin de evitar riesgos futuros.
Editor general, reportero