El Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo se pronunció contra la iniciativa de reforma del gobernador Julio Menchaca Salazar que pretende desaparecer los Consejo Electores Municipales, pues aseveró que no representa un ahorro, olvidó reforzar los Consejos Electorales Distritales (que absorberían sus labores) y “debilita” al Instituto Estatal Electoral (IEEH), por lo que le pidió “retirarla”.
En conferencia, Víctor Hugo Sánchez Rivera, representante propietario del PAN ante el (IEEH), acusó que se busca “debilitar” al IEEH y no que los ciudadanos no tengan certeza “de como va a quedar el resultados”.
Dijo que Hidalgo se encuentra en un contexto de redistritación, por lo que seis de los 18 distritos se harán cargo de 59.5 por de los 84 municipios. Aseveró que si una elección local termina muy cerrada podría “contaminar” los Consejos Electorales Distritales y generar disturbios que afecten al resto de los comicios.
Los estado que no cuentan con Consejos Electores Municipales, tras eliminarlos de esos organismos comiciales, dijo, tienen más distritos que municipios, por lo que sí han podido absorber la labor de los consejos locales. Consideró que ello no ocurriría en la entidad.
Asimismo, afirmó que la reforma del mandatario morenista, que busca un ahorro de unos 50 millones de pesos con la eliminación de los 84 entes, quita a los partidos el “derecho” de representación en los entes locales.
La carga de trabajo se incrementa y nada más se concentra en tres personas. A eso súmenle que tienen por obligación entregar las constancias de mayoría y debe de haber una coordinación logística (…) Imagínense en el caso de (el distrito de) Zacualtipán, de 11 planillas ganadores más el distrito local, entonces debe haber espacios más grandes. Preguntamos ¿dónde queda la austeridad?”, dijo.
Rafael Sánchez Hernández, representante electoral suplente del PAN, aseveró que en las mesas de trabajo sostenidas en el Congreso local la presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, “a título personal”, planteó la viabilidad de la reforma, “siempre y cuando se habilitaron de dos a tres enlaces municipales” para cada comicio local.
Además, sostuvo, se tendrían que rentar espacios más grandes y centros de acopio de la votación. Aseveró que de esa manera no se generaría ningún ahorro.
El albiazul afirmó que el PAN planteó que reducir de cinco a tres meses la operación de los Consejo Electores Municipales y realizar un programa piloto en seis municipio: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tulancingo, Tizayuca y Huejutla, donde no superan los tres municipios por distrito.
Aseguró que la iniciativa del gobernador también afectaría las oficialías electorales durante los procesos comiciales, pues los secretarios de esos entes apoyan esa labor, afirmó.
Ahora que desaparezcan, cómo van a sacar el trabajo de las oficialías electorales, de las notificaciones que tenían que llevar cuando demandamos en procesos especiales sancionadores a otros partidos o candidatos. Tal parece que quieren colapsar el proceso electoral”, afirmó.
Ante su eventual votación en un periodo extraordinario en el Congreso local, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) albiazul, Claudia Lilia Luna Isla, aseveró que los partidos “no deben apoyar la reforma”, la cual calificó como “un Frankenstein” .
La exdiputada local llamó a los consejeros IEEH a hacer uso “en su momento” de la controversia constitucional.
La presidenta advirtió que en el ámbito federal el PAN ejercerán acciones de inconstitucionalidad.
Editor general, reportero