Pese a rechazo de comerciantes, emiten licitación para ciclovía en avenida Madero

Pese al rechazo manifestado por comerciantes de la avenida Madero, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sustentable (SIPDUS) emitió ayer la licitación para la elaboración de la ciclovía de ese punto a viaducto Rojo Gómez, proyecto a cargos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

De acuerdo con el procedimiento EO-SIPDUS-N186-2023, el llamado Polígono de movilidad sustentable, ubicado en Pachuca, está previsto para su ejecución del 29 septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024.

Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Semot, afirmó que hubo diálogo con los vecinos y comerciantes de la Madero, quienes manifestaron su rechazo a la ciclovía, y aseveró que sí se socializó “en territorio”, junto con representantes la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco).

Se hizo toque de puertas directamente en negocios, en casas, se les explicó, se les distribuyó un tríptico como este, donde se les explicaba de una manera muy concreta los beneficios que tiene (en materia de movilidad) la ciclovía (…) también puede impulsar de una manera muy efectiva el comercio, que esa es una área de oportunidad que quizá no han entendido todos, los bicinegocios o todos aquellos bicioficios que todos los días conviven en las calles con automovilistas”, expuso.

La funcionaria estatal adelantó que habrá reuniones posteriores con los opositores del proyecto: sin embargo, afirmó que la ruta proyectada no se modificará.

En lo que resta del año ya tendríamos ese proyecto concluído”, expuso.

Agregó que el proyecto cubre un polígono “relativamente pequeño” de 3.7 kilómetros de vía, para el cual se presupuestan 10 millones de pesos.

Precisó que el recorrido de la vía ciclista saldrá de la glorieta de la avenida Madero, avanzará hasta avenida Universidad, tomará el bulevar Rojo Gómez y entroncará con Rió de las Avenidas.

Robles Gutiérrez afirmó que se trata de que este sea “el primer ejercicio” para que en corto, mediano y largo plazo se genere infraestructura “sostenible” en la zona metropolitana y que haya interconexión e intermodalidad de transporte.

DICE SIPDUS QUE SOCIALIZARÁN

Al respeto, el titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, dijo que socializarán la obra con los locatarios que se oponen al proyecto por considerar que los afectará ante la falta de estacionamiento.

El funcionaria expuso que la convocatoria para la obra continuará, por lo que rechazó que la construcción se detenga en tanto haya diálogo.

Sánchez García dijo que el riesgo de manifestación social por la ciclovía es una análisis que le corresponde hacer a la Secretaría de Gobierno y la Semot, responsable del protecto.

Estaremos en comunicación con ello para estar de la mano y ellos van a estar indicando (qué procede)”,dijo.

El encargado de Infraestructura Pública afirmó que los estudios de viabilidad de la ciclovía en ese tramo lo hizo Movilidad y Transporte. 

Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública, agregó que la obra contempla paraderos para las bicicletas.  

DatoAcro

La Semot no cuenta con recurso para el mantenimiento de la ciclovías ya existentes, por lo que toca al ayuntamiento mejorarlas.

 -El 6 de septiembre se realizará la junta de aclaraciones y la presentación y apertura de proposiciones, el 12 de septiembre.

Comparte se te ha gustado