Tras una valoración con la asesoría legal de Leslie Moreno Muñoz, víctima de violencia ácida en agosto de 2015, la Procuraduría General de Justicia (PGJH) se desistió de apelar la no vinculación a proceso contra Katia E.O., su presunta agresora, por lo cual integrará nuevos elemento a la carpeta de investigación, afirmó el encargado de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.
El pasado 22 de agosto, la jueza de control Karina Vertiz Marín determinó no procesar a la presunta autora intelectual de los hechos cometidos hace ocho años, acusada de homicidio calificado en grado de tentativa. Antes, el 30 de marzo, otro juzgador tuvo el mismo fallo en audiencia inicial de la causa 386/2023.
Es una capeta de investigación que tiene más de ocho años, hasta el inicio de esta administración prácticamente no se había tocado, y eso ha dado como resultado lo que ha estado viendo”, expuso el exfuncionario federal.
Nieto Castillo dijo no compartir la determinación del Poder Judicial de Hidalgo, pero afirmó que lo respeta.
Sostuvo que la procuraduría continúa integrando la carpeta de investigación, en tanto que Moreno Muñoz ha planteado interponer un juicio de amparo ante los juzgados federales.
En entrevista tras el fallo, la víctima acusó complicidad e irregularidades en la resolución de la jueza de control.
Señaló que la juzgadora mencionó, en continuación de audiencia, que no podía procesar a la imputada por el homicidio calificado en grado de tentativa porque lo manifestado por ella “eran puras presunciones” y supuestos, pese a que la agresión de hace ocho años le dejó quemaduras segundo grado profundas en cara, cuello, brazos, tronco, y las más profundas fueron en el cuello.
Agregó que “está pasando algo muy grave”, pues Mauricio, el testigo del probable vínculo entre la imputada y el autor material, no aparece tras acudir al reconocimiento presencial de personal de la presunta autora actora intelectual, acto que ocurrió el 11 de julio de este año.
Indicó que la PGJH le comentó que temen por la integridad de Mauricio. Sin embargo, desconoce si ya se abrió una carpeta de investigación por su desaparición.
Editor general, reportero