El avión sigiloso que había rentado el gobierno estatal durante la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, para el combate al robo de hidrocarburo principalmente, no cuenta con las cámaras idóneas para captar imágenes desde las alturas, por lo cual ya no volvió a ser arrendado ni será adquirido, informó Salvador Cruz Nery, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Indicó que al inicio de la administración del actual mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, la empresa les ofreció probar esta aeronave silenciosa, pero, dijo, no les convenció las cámaras con las que estaba equipado, por lo que no volvieron a rentarlo.
El sigiloso no está funcionando, mentiría en decir que está funcionando. Estamos viendo si se adquiere o no se adquiere, porque el sigiloso le falta una herramienta importante que es la cámara, la cámara es muy cara.
“Volaba con una cámara que para nosotros no es la parte idónea para volarlo, porque desde arriba se alcanza a ver algunos puntos”, mencionó.
Cruz Nery aseguró que no han pagado “ni un peso” por el arrendamiento de la aeronave y dijo que han adquirido drones que les han servido más para los operativos de combate de robo de hidrocarburo, el cual era el objetivo del sigiloso.
“Nos lo llevaron al principio para probarlo y no fue viable, tenemos unos drones que son más importantes, se han adquirido algunos drones”, dijo.
En 2017, el exgobernador Fayad Meneses anunció que habían rentado un avión sigiloso para combatir el robo de hidrocarburo en la entidad, un año antes de que Hidalgo se posicionara en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a robo de combustible. La aeronave, según la administración pasada, podía alcanzar alturas de 30 mil pies y los pilotos tenían la posibilidad de apagar el motor para no hacer ruido.
Además, se presumía que tenía cámaras de largo alcance, una de ellas infrarroja, para utilizarla en las noches y en lugares oscuros.
Editor general, reportero