El Movimiento de Lucha para la Reapertura del Mexe realizó un bloqueo vial del bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), ante el incumplimiento de sus demandas -algunas promesas presidenciales-, entre las que se encuentran la reapertura total del normal rural Luis Villarreal y el internado.
Durante su protesta, insistieron en que no se ha atendido su petición de reubicar el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), que se encuentran en las instalaciones de la normal, a San Juan Tepa.
Entre sus reclamos también se encuentra la operación de la escuela con plantilla incompleta y que la remodelación del casco, que califican como “destrucción, “va muy lenta”.
Los quesos insistieron en el incumplimientos de la mesa tripartita entre las autoridades estatal, federal y el movimiento nacional por la reapertura.
Además, acusaron a Mario Chávez Campos, responsable de las normales en todo el país, de buscar “fracturar su movimiento”.
Tras la protesta, Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, aseveró que “hay un plan estratégico” para atender y avanzar en la resolución de sus demandas.
Dijo que en agosto iniciarán clases en “las nuevas instalaciones”, las cuales, dijo, tiene un avance de 45 por ciento, así como con personal administrativo y educativo necesario.
En entrevista previa a la manifestación de este jueves , el secretario de Educación Pública de Hidalgo, NativIdad Castrejón Valdez, aseguró que las aulas, comedor y el área académicas estarán listas antes del arranque del ciclo escolar.
Sobre el tema del internado, el funcionario agregó que aún se encuentra en pláticas con la federación, pues no es un tema que ya esté resuelto.
De la solicitud de reubicación de las instalaciones del Cecyteh, señaló que es un tema que “se debe revisar socialmente” de manera integral. Por ello, dijo, todavía están en negociaciones.
Editor general, reportero