Por localizar a menores de edad en su interior, venta de narcóticos, alcohol adulterado y presencia de medicamento controlado, cuatro bares que se encuentran en Zona Plateada de Pachuca fueron clausurados, así como 13 individuos detenidos como parte del operativo que montaron gobierno del estado y la alcaldía de Pachuca.
Después de la difusión de un video en redes sociales, cuyos hechos ocurrieron la madrugada de este sábado, sobre un altercado entre elementos de Seguridad Pública y trabajadores del bar Combi Beer, mismo que se ubica en el punto exclusivo de Zona Plateada, el gabinete de seguridad del gobierno de Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH) y el ayuntamiento de Pachuca, bajo la representación de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, emitieron su postura sobre las acciones que se emprendieron en este punto de la capital.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, refirió que en recientes semanas se incrementaron las denuncias de venta de drogas en este tipo de giros y refirió el caso del bar de mariscos La Chiquita, ubicada en Tolcayuca, cercano a la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, donde -tras la preocupación de padres de familia- se hizo el cateo el que detuvieron y pusieron a disposición a personas ante el Ministerio Público.
Después de este antecedente, apuntó que efectuaron un operativo durante los primeros minutos de este sábado, en el cual inspeccionaron diez establecimientos, entre policía estatal, policía municipal, dirección de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca, Protección Civil, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad (Copriseh), así como la CDHEH para verificar la actuación de los funcionarios públicos en las intervenciones.
Como resultados, expuso Cruz Neri que en cuatro de estos bares se registran diversas anomalías.
“En cuatro bares de ellos se encontraron anomalías, como es el bar Terraza Rabbit, bar Combi Beer, Terraza Bacardí y Tequilbus, se encontraron algunos menores de edad, en algunos de ellos, dosis de drogas, cigarros clandestinos, se encontró vino adulterado o que no cuenta con la certificación de control en sus libros y también medicamentos controlados”, puntualizó.
Abundó que, de acuerdo con la Copriseh, cuyo representante no acudió a la conferencia “por cuestiones de salud”, la combinación de alcohol con el medicamento controlado hallado, de nombre Citalopram, que actúa como antidepresivo, provoca daño significativo al consumidor, además de que los licores adulterados pueden causar la ceguera.
A su vez, en ninguno de los bares, de acuerdo con el comisario estatal de Seguridad Pública, los encargados de la seguridad tenía registro de pertenecer a alguna de las compañías y empresas encargadas dar seguridad privada, lo cual es indispensable y necesario tener si se es personal que ejerce esta labor.
Por ello, adelantó el funcionario estatal, solicitará que los bares cumplan con la normatividad en la materia.
NARCOMENUDEO
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Francisco Ángel Fernández Hasbun, confirmó que fueron 13 las personas detenidas, 12 por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, bajo la modalidad de narcomenudeo.
Por estos hechos se abrieron tres carpetas de investigación, uno vinculada a la hipótesis de narcomenudeo con fines de comercio, así como dos con hipótesis de posesión con fines de suministro. Además, la otra persona fue detenida por el delito de ultrajes a la autoridad, de acuerdo a la breve exposición del funcionario estatal.
Por cuestiones de la investigación, Fernández Hasbun omitió especificar de qué bares se desprendía cada uno de estos reportes.
Las 13 personas fueron puestas a disposición del MP para deslindar responsabilidades.
RESPALDA CDHEH Y JUSTIFICAN ACTUAR POLICIAL
Respecto al video que circula en redes sociales sonbre la incursión de elementos de Seguridad Pública y la confrontación que tuvieron con personal del establecimiento Combi Beer, cuyo dueño difundió este contenido, Cruz Neri justificó el actuar debido a que, aseguró, los cadeneros no permitieron el paso a los elementos para realizar el operativo, mientras en los otros establecimientos no pusieron trabas, por lo que interpretó como que “ocultaban algo”.
“Miren, si llega a un establecimiento la autoridad, que tiene facultad para revisar, y yo no tengo nada, ¡pásele! Por qué, porque está la facultad del municipio, de Reglamentos revisar (…), pero si oculto algo, pues obviamente no quiero que nadie revise”, apreció el comisario estatal ante el comportamiento del personal de este bar durante la madrugada del sábado.
En tanto, la presidenta de la CDHEH refirió que, según el acompañamiento del organismo en el operativo, el área de Seguridad Pública no ejerció abuso de la autoridad y tampoco de la fuerza, ya que antes de lo que se ve en los videos los elementos se dirigieron a las personas con los comandos de voz, esto para seguir las instrucciones y no poner en riesgo a nadie.
“Cuando no se llega a esos comandos de voz entonces ya pueden utilizar otras estrategias”, refirió Parra Bonilla, al abunda que antes de estos hechos hubo dos oportunidades, en las si se accedió a ciertos espacios, pero luego existió renuencia de los trabajadores del bar.
A su vez respaldar el comportamiento de las autoridades, Parra Bonilla sustentó que no hubo excesos ante la supervisión de 8 visitadores que observaron la realización de las actividades.
“En cada uno de los establecimientos se contó con la presencia de visitadores que cuenta con fe pública para dar inicio a quejas, como bien lo sabe, o poder iniciar los cuadernos de antecedentes”, puntualizó.
Sobre los espacios de esparcimiento, dijo, se inició un cuaderno de antecedentes CA-VG-0178-24, en el que hace mención de “las áreas de oportunidad” que existen por parte de las personas responsable de los bares, como salud, seguridad, protección civil, entre otras.
Reportero