El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, afirmó que en el Centro Histórico existe un espacio de alrededor de una hectárea y media donde se puede colocar a los vendedores ambulantes para su regulación, para lo cual se requiere “una inversión”.
En conferencia semanal, el edil dijo que ya tuvo pláticas con el empresario dueño del espacio, quien esta dispuesto a vender. Sin embargo, sostuvo que el municipio no cuenta con recurso para su compra, por lo que afirmó que comentó el proyecto a un subsecretario de Gobierno estatal, al que -sostuvo- le pareció “muy bien el lugar”.
Por qué no hacer como un Pericoapa (en Tlalpan, Ciudad de México) o una situación en donde se regulen y tengan un espacio digno donde puedan entrar”, indicó el expriista.
Sobre el costo, expresó que aún lo desconoce y señaló que es propiedad de un “amigo empresario”.
Baños Rubio sostuvo que en ese espacio comercial podrían haber “más actividades”.
El edil negó que los comerciantes ambulantes le hayan tomado “la medida” al ayuntamiento para continuar operando sin contar con autorización.
Nadie nos ha tomado la medida (…) y lo quiero sustentar y lo quiero decir fuerte y claro”, aseveró.
El presidente municipal afirmó que el ambulante es una situación que se ha incrementado “en todos lados” porque muchas familias perdieron su empleo tras la pandemia del Covid-19.
Aseveró que no quiere afectar “a ninguna familia”, pero sostuvo que no se puede poner “así porque sí”, sin contar con autorización.
Según el extricolor, el ayuntamiento ha retirado a más de 50 ambulantes, por lo que insistió en que “se tiene que ir regulando”.
Se le hace muy sencillo (al ambulantaje) llegar a los espacios, sacar una mesa en cualquier lugar y empezar a vender”, recriminó.
Afirmó que hasta el momento han regularizado a 525 comerciantes en vía pública.
Editor general, reportero