Ante el escenario de violencia en la región de Tula, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Octavio Magaña Soto, consideró “preocupante” la falta de cooperación entre el director de la policía de Atotonilco de Tula, Alejandro Rosales Valdivia, y otras corporaciones estatales y federales, como acusó ayer el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), hay nula participación del director municipal en la materia, pese a los hechos inseguridad como el hallazgo de cuatro cuerpos con huellas de violencia al interior de una camioneta esa demarcación. Además, dijo que se dio de baja de la policías estatal, por lo que no tiene permiso para portar armas.
El representante del distrito local de Tula sostuvo que el alcalde también podría incurrir en responsabilidad.
Consideró que el presidente municipal “es una personas de buen juicio”, por lo que si ha tomado “una decisión equivocad”, dijo, tiene el tiempo para “vigilar la seguridad de los ciudadanos”.
El legislador pidió que en próximos días se dé comunicación entre los dos ordenes de gobierno, el estatal y el municipal, para combatir la delincuencia en al región.
“Yo creo que debe de, si existe, una línea de comunicación, y si no existe, que Atotonilco esté bien y que tenga un mando”, expuso.
También hizo un llamado a que se indague si hay vínculos del mando local con la delincuencia organizada derivado de su falta de cooperación con las instancia de seguridad estatal y federal, como acusó el titular de SSPH.
“Claro, es importen que se investigue y que exista comunicación”, expresó.
Asimismo, el diputado también exhortó a los presidentes municipales de su región a ver la seguridad “como una prioridad”, pues la zona lo necesita.
PANORAMA DE VIOLENCIA DE ZONA TULA
Ante el panorama de 50 ejecuciones relacionados con la delincuencia organizada en lo que va del año, principalmente en la región, Magaña Soto consideró que “al haber acciones” puede revertirse el escenario de violencia que vive la región, donde 50 generadores de violencia han sido detenidos en seis meses.
Sostuvo que “se está combatiendo” el robo de hidrocarburo, el cual -dijo- ha generado otros delitos que se registran en la región.
“Es una primera etapa, primera acciones, que nos tiene que dar, a futuro, una paz y una tranquilidad en (la zona de) Tula”, aseveró.
Editor general, reportero