La secretaría general de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alma Carolina Viggiano Austria dijo que de transcurrir en paz y sin evidencias “contundentes” de una elección de Estado en Hidalgo, el tricolor aceptará eventuales derrotas y no impugnaría los resultados ante las instancias jurisdiccionales.
Este día, al acudir a emitir su voto a la casilla de la primaria Ramón G. Bonfil de la colonia ISSSTE de Pachuca, la candidata al senado de la república por la alianza Fuerza y Corazón por México confirmó que la jornada avanza con tranquilidad, sin incidentes mayores y con una participación destacable de la ciudadanía en las casillas.
De los episodios de violencia que se vivieron días previos en puntos de la entidad, sostuvo que no impactaron de forma negativa este día de votaciones, por lo que espera que todo continúe de esa manera.
Tras el cuestionamiento del futuro el PRI tras concluida la elección y del balance de este proceso, Viggiano Austria refirió que “hay muchas tareas que hace”.
“Creo que todos después de esta jornada tenemos que jalar parejo”, expuso.
En esa idea de “jalar parejo”, abundó que, una vez concluida la jornada de este 2 de junio, los mexicanos deben de hacer conciencia que el país los necesita, que tiene muchos problemas y que requiere de la unidad.
“Este país necesita unidad y paz”, recalcó .
Sobre los avances que pudiera tener su partido y si considera que regresará a ser la segunda fuerza o se relegará, la priista prefirió no hacer algún pronunciamiento de promoción de su partido político.
Ante una eventual impugnación de los resultados en caso de no verse beneficiados, aclaró que analizarán esta posibilidad dependiendo de dos factores: si la elección sigue en paz y si no cuentan con evidencias contundentes que hablen de una elección de Estado; es decir, operada por el gobierno estatal para hacer ganar a los candidatos “del oficialismo”.
“Si las elecciones transcurren en paz y si no hay alguna evidencia de como se ha dicho, de una elección de Estado, pues nosotros, somos un partido que respeta instituciones, no tenemos problema, hemos ganado y hemos perdido elecciones y hemos respetado”, aseguró la priista.
Afirmó que no es un problema para el PRI aceptar los resultados y presumibles derrotas en la jornada electoral, aunque sí necesitan que se dé en paz para evitar estas quejas e impugnaciones ante los tribunales locales y federales en materia electoral después del conteo de los sufragios.
En cuanto al ambiente de paz y la presunta presencia de grupos de choque, recalcó que
Dijo que hay que desterrar actos como la presencia de grupos de choque para amedrentar la participación ciudadana, por lo que, añadió, se debe convocar a todos a votar sin flojera y apatía.
Reportero