Procederá síndica de Pachuca Vs edil de Morena por violencia política de género

Liliana Mera Curiel, síndica procuradora jurídica de Pachuca, informó que procederá contra el regidor Ricardo Islas Salinas, de su partido, por violencia política en razón de género, ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y en los órganos internos de Morena.

La edil informó lo confirmó tras concluir la sesión ordinaria de Cabildo de este jueves, en la cual se efectuaron señalamientos por parte del regidor en su contra y viceversa, luego de la discusión de un acuerdo en el que asambleísta pide “desalojar” a la empresa encargada de la operación del rastro municipal, Cárnicos de la Zona Metropolitana, al haber finalizado su comodato.

En tribuna, Mera Curiel acusó la actitud que desde ayer, dijo, tomó Islas Salinas respecto a su propuesta, pues la síndica no la acompañó.

Él se enojó, se levantó, empezó a gritarme, me dijo que me callara, que porqué yo tenía que estarlo cuestionando. No estuve sola, de hecho, estuvo el secretario general, estuvieron más regidores y regidoras”, dijo la síndica de la presunta conducta agresiva del regidor, tras pedirle evidencia para los justificar acto de corrupción en el rastro local que ha acusado y remover a la empresa. encargada.

Mera Curiel afirmó que Islas Salinas la ha violentado de esta manera contante, no solamente ayer, sino varias veces a lo largo de la administración dentro de las comisiones, en las que, dijo, los mismos asambleístas han sido testigos de esta situación.

Recriminó que el representante popular ponga en duda su trabajo y afirme que ella y otros ediles no hacen su labor, que no tienen capacidad para hacer iniciativas, así como reprocharles por hacer propuestas que, considera, no son de su competencia. Ello, dijo, para demeritar las acciones que ella efectúa en el ayuntamiento.

Él votó por la creación de una Secretaría de las Mujeres, pero lo dijo en el discurso, pero detrás de las cámaras ejercemos violencia contra las mismas compañeras”, reprochó la síndica jurídica.

En entrevista posterior, Mera Curiel confirmó que en esta ocasión sí acudiría a las instancias correspondientes a denunciar hechos probablemente constitutivos de violencia política en razón de género.

Si algo hemos padecido es este tipo de padecimientos de violencia a la que nos enfrentamos, no solamente por ser mujer, sino por ser joven y ser mujer. Por su puesto que vamos a ir a las instancias correspondientes”, aseguró la síndica.

Para combatir este tipo de conductas, consideró dos instancias: la partidista, como dar vista a Morena interponiendo una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), además de ingresará un recurso contra el regidor ante el TEEH por la violencia política en razón de género.

“Me parece que no es correcto actuar de esta manera, sobre todo porque somos representantes populares y al final representamos al municipio, y qué le estamos dando a conocer a la ciudadanía. ¿Qué tipo de representantes queremos ser?, quienes violentamos a las mujeres o quienes de verdad nos ponemos a trabajar por la ciudadanía?”, cuestionó la morenista.

DatoActo

-Ante la propuesta de Islas Salinas, durante la sesión de Cabildo la síndica le recordó al regidor que ella no tiene “la calidad de juez en materia civil” para ordenar un desalojo, como propone el morenista. Además, le explicó porqué su propuesta debía ser enviada a comisiones y no ser votada de inmediato, pues que efectuar ese procedimiento tendría repercusiones.

Comparte se te ha gustado