Banner

Promoverán “bondades” y “mitos” de reforma judicial en foros en Hidalgo

La dirigencia estatal de Morena y futuras legisladoras aseveró que la reforma judicial aseveraron que la reforma judicial, cuyas “bondades” promoverán en foros, busca combatir la corrupción en ese poder, evitar las pensiones excesivas de ministros y que “el pueblo” intervenga en su conformación

En conferencia, en la que expusieron generalidades y la narrativa oficial en favor de la propuesta presidencial, así como sus “mitos”, informaron que el próximo jueves se llevarán a cabo siete asambleas en Hidalgo sobre la iniciativa, una por distrito federal, en las que participarán diputados electos locales y federales electos.

Posteriormente se realizarán asambleas en los 84 municipales de la entidad para hablar de la reforma cuya discusión se realizará en la próxima legislatura federal, cuando Morena tendrá proyecta tener mayoría calificada.

Es una reforma que votaremos, pero escuchando a la ciudadanía, escuchando a los expertos, escuchado por supuesto al pueblo”, afirmó Simey Olvera Bautista, senadora electa por Hidalgo.

Para argumentar el apoyo a la propuesta con una carpeta en mano, la exfuncionaria estatal dijo que las pensiones de magistrados y ministros son “excesivas”, por lo que se plantea su eliminación; que las sesiones “no sean en lo obscuro”, y quitar que “prácticamente están de perpetuidad” en el cargo los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -aunque su cargo solo es de 15 años-.

Hay varios mitos, por eso son los foros, por esos son las asambleas”, dijo la experredista.

También afirmó que se busca la austeridad, pues aseguró que los ministros ganan más que el presidente de la república.

Negó que la reforma se trate de una cuestión de imposición de los miembros de la SCJN, pues habrá propuestas de candidatos por parte de los tres Poderes de la Unión, que deberán cumplir con requisitos “de ley”.

La propuesta implica la reducción de 11 a nueve integrantes de la Corte, puestos a elección del voto popular.

El dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, añadió que se pretende acabar con un aparato judicial “un tanto corrupto” y “cómplice de poderes fácticos como los empresariales. 

Aseveró que las “primicias” de la reforma son que se “imparta justicia, sea incorruptible, austero y eficiente”. 

Es el único poder en el que el pueblo no interviene, requerimos un sistema judicial cercano del pueblo”, añadió. 

La diputada federal electa de Tulancingo, Alma Lidia de la Vega, apuntó que la propuesta forma parte de la plataforma de Morena, la cual expusieron en campaña.

“La gente está informada que al votar por Morena también íbamos a estar apoyando las 20 reformas que impulso el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y que quedaron en reserva. Ahora con esta legislación la reforma va porque formó parte de ese paquete legislativo y de esas propuesta de campaña”, afirmó.

Por su parte, la senadora María Merced González González respondió que la reforma judicial “es buena” porque el sistema judicial es muy lento para resolver los asuntos.

LOS  FOROS 

Los foros se llevarán a cabo en el distrito 1 de Huejutla, en el auditorio del Instituto tecnológico de Huejutla; en el distrito 2  de Ixmiquilpan, en el teatro Hidalgo; en el distrito 3 de Actopan, en el auditorio municipal; en el distrito 4 de Tulancingo, en el Salón Fantasía; en el distrito 5 de Tula, en el auditorio municipal; en el distrito 6  de Pachuca, en el salón Centala, y en el distrito 7 de Tepeapulco, en el auditorio municipal, a  las 17:00 horas, excepto en la capital, que será a las 12:00 horas.

Comparte se te ha gustado