El expresidente municipal de Zimapán y aspirante a diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Erik Marte Rivera Villanueva promovió una demanda de amparo contra una orden de aprehensión, citación o comparecencia a audiencia inicial.
En víspera de los registros de aspirante y el comienzo de las campañas electorales, el albiazul solicitó la protección de la justicia federal el pasado 22 de febrero, contra actos señalados por él con fecha de 20 de febrero.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federa (CJF), el expediente quedó radiador en el Segundo Juzgado de Distrito de Hidalgo bajo el expediente 273/2024, señalando como autoridades responsables al “Juez del Juzgado Penal Acusatorio y Oral con sede en Huejutla de Reyes, Hidalgo”, otros juzgados y autoridades como la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
El expediente judicial señala que la audiencia constitucional está agenda para 8 de abril de 2024.
Rivera Villanueva fue procesado anteriormente por los delitos de violencia política de género y discriminación agravada, pero en ambos procedimientos penales logró acuerdos reparatorios en mayo de 2023, luego de fugarse el 9 de marzo de 2021 en una ambulancia durante una audiencia inicial.
Sin embargo, el exedil permanece en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), estará ahí hasta el 17 de octubre de 2026.
Pese a ello, Rivera Villanueva se inscribió como aspirante del PAN a la diputación local por Zimapán, confirmó el representante de ese partido ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Víctor Hugo Sánchez Rivera.
SIGUE EN REGISTRO, RESPONDE IEEH
En septiembre del año pasado, el panista preguntó su estatus y el Consejo General del IEEH emitió un acuerdo en el cual le aclaró que su registro en la plataforma de personas violentadas políticas en razón de género sigue vigente, por actos contra la entonces asambleísta Malinalle Gámez Cedillo.
Con ello, Rivera Villanueva no es elegible para contener por un cargo de elección popular este 2024.
Editor general, reportero