Durante la discusión de la Ley de Derechos, el diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante solicitó fortalecer el programa de Pueblos Mágicos, lo que significaría para Hidalgo, recursos extraordinarios para Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla, Zempoala, Zimapán, Metztitlán y Acaxochitlán.
Es su intervención, el legislador hidalguense señaló que en el rubro de recursos obtenidos por la expedición de la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, el Gobierno Federal espera una recaudación de 59 mil millones de pesos para 2024, lo que supondría un incremento real de 11 por ciento, respecto a lo aprobado para este año, recurso que irá a parar al Tren Maya.
De igual manera destacó, que en primer año de ejecución del Tren Maya, el presupuesto asignado fue tres veces mayor que el presupuesto para todo el estado de Hidalgo, lo que calificó como un exceso.
Por tal motivo, solicitó que ese recurso sea asignado para los pueblos mágicos del país y exhortó a las y los legisladores a recordar que deben anteponer los intereses de México a intereses personales.
La propuesta planteada por Mendoza Bustamante busca modificar el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, para que el 70 por ciento de estos ingresos se destinen al Programa de Pueblos Mágicos para lograr equilibrar el destino de los recursos en materia de ingresos al país con fines turísticos.
El turismo es un elemento indispensable para el desarrollo de los municipios de Hidalgo y de México, destacó Mendoza Bustamante.
Editor general, reportero