Protestan en informe de Aladro familiares de imputado por abuso sexual; acusan anomalías y piden juicio justo

Hace poco más de un año Adrián M.H. fue acusado de abuso sexual en contra de una menor que acudía al preescolar donde trabajaba en Tizayuca, pero sus familiares acusan presuntas anomalías en el caso que lo tiene en prisión preventiva desde hace 10 meses, por lo que este miércoles se manifestaron afuera del informe de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría, para pedir un juicio justo para el imputado.

En entrevista tras desplegar un manda en la que se afirma que el intendente “no lo hizo“, su hermana Sandra Mejía Hernández, afirmó que luego de trabajar seis años en una institución educativa Adrián fue acusado de cometer un delito de índole sexual: abuso sexual agravado.

Indicó que en septiembre de 2022 “le generan delito” y el 28 de ese mes la madre de la menor lo denunció.

Aseveró que su consanguíneo no cometió el delito y que “no hay pruebas fehacientes” en su contra. Dijo que en la etapa intermedia el Ministerio Público solo presentó como pruebas el testimonio de la menor, quien -dijo- no lo señala directamente, y que acudió a la escuela el día de los hechos denunciados; añadió que no hubo pruebas periciales. 

En su manifestación, los familiares solicitaron una audiencia con la presidenta del TSJH para exigir un juicio justo, pero no fueron recibidos.

Lo que nosotros queremos son profesionales para impartir la justicia, que sepan de ese tipo de delitos y que puedan discernir de un testimonio falso o manipulado, lamentablemente porque existe, y de un testimonio legítimo (…) Lo que pedimos es que al menos en el Poder Judicial hagan lo que tengan que hacer, que se imparta la justicia, que se haga un juicio imparcial, objetivo, sin sesgos cognitivos, sin sesgos ideológicos, viendo realmente el interés superior del menor, porque claro que hay una menor de por medio, es alarmante, y nosotros estamos en contra de todos tipo de esos actos tan aberrantes”, aseveró.

Luego de ser vinculado a proceso y permanecer en prisión preventiva como medida cautelar desde el 29 noviembre de 2022, el juicio de Adrián comenzará el próximo 13 de noviembre, por lo que pidieron un “proceso limpio“.

En entrevista tras ser intervenido por la hermana del imputado, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, refirió que el Poder Judicial del estado (PJH) será el encargado de dictaminar si las pruebas aportadas por su órgano son suficientes o no para fincar responsabilidades al imputado.

Nosotros actuamos pensando en el interés superior de la niñez, el Poder Judicial es el que tendrá que determinar si nuestra imputación fue lo suficientemente sólida o no, pero para nosotros es claro que en los casos donde hay abuso sexual contra una menor de edad nuestra actuación será siempre la misma”, refirió afuera de la sede del PJH.

“NO ME PUEDO METER NI A FAVOR NI EN CONTRA”, DIJO GOBERNADOR

A la salida del primer informe de actividades de Aladro Echeverría, la hermana del imputado también cuestionó al gobernador Julio Menchaca Salazar, quien aseguró que el asunto está en manos del TSJH, por lo que indicó que no puede involucrarse ni a favor ni en contra.

El Ministerio Público no ha hecho su trabajo, ese es el problema”, le dijo la familiar.

La manifestante le insistió en la solicitud de sostener una audiencia con la magistrada, por lo que el mandatario estatal le reiteró que lo escuchara en su planteamiento de que el caso está en manos de otro poder mientras la sujetaba de los brazos, hecho que la mujer solicitó no lo hiciera.

Comparte se te ha gustado