Por lo menos seis secciones de casillas fueron asaltadas, cuyo material electoral fue robado robado y quemado por individuos armados y encapuchados en Cuautepec de Hinojosa, mientras que en 14 casillas más existe incertidumbre de que se cometan actor de hurto a los votos.
Este día por la mañana, en sesión permanente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la representante de Morena ante este organismo, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, externó su preocupación por este incidente que se presentó, de acuerdo con testimonios, alrededor de las 22:10 horas del domingo en los trabajo de postvotación.
Como parte del balance de las incidencias presentadas a lo largo de la noche de domingo y madrugada de lunes en continuidad al proceso de acreditar el material electoral y los votos de la jornada, la morenista externó la situación de la quema de paquetes electorales por parte de sujetos armados, de los que dio cuenta la seccional 265 de Santa María, la 269 de Guadalupe Victoria, la 270 de Texcaltepec, la 273 en Santa Elena, así como los robados en la 274 en San Lorenzo y en la 275 de El Aserradero.
En tanto, se refirió que la 263 y 264 se recuperaron parcialmente; no obstante, Fernández Sánchez al hacer mención de otras casillas, denotó preocupación e incertidumbre por 14 seccionales donde los paquetes seguían sin salir de los sitios donde se instalaron las casillas, debido al temor de que nuevamente llegaran estos grupos para llevarse las urnas y boletas.
La 257 en Tepantitla, la 258 en el Pedregal y un enlistado de 12 más puntos se mencionaron como “delicados” en Cuautepec de Hinojosa a atender para su traslado y resguardo del material electoral, a lo cual pidió información de cuál era el estatus desde que se dieron los incidentes, alrededor de las 22:00 horas de ayer.
En respuesta, la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, refirió que tras el conocimiento de los hechos se implementó un operativo para ir recolectando los paquetes con el apoyo de las autoridades en materia de seguridad, como la Guardia Nacional y al Secretaría de Seguridad Pública estatal.
No obstante la consejera refirió que, en ese momento, no tenían información certera para determinar si todas las seccionales que planteó la representante de Morena seguirán en esta situación o ya había comenzado su traslado al Consejo Distrital para su resguardo, por lo que sería más tarde cuando indicaría el estatus de esta situación.
De acuerdo con medios de esa región, colonos de Texcaltepec, Santa María Nativitas y Santa Elena Paliseca quienes dieron vista de grupos de personas encapuchadas y armadas que irrumpieron en los sitios de votación y se llevaron casillas para posteriormente prender fuego al material electoral.
En tanto, el equipo de campaña del candidato Jorge Hernández Araus, virtual presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa, informó que no había certeza de la ubicación de los paquetes, en tanto que todas las actas estaban en traslado a la junta distrital y con ellos dar certeza a la elección.
Con el 97 por ciento de las actas capturadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Hernández Araus, diputado local con licencia de Morena, se perfila como el ganador de la elección, con 5 mil 541 votos a su favor, lo que representa el 40.6 por ciento de apoyo.
Reportero