Para la conformación de la Ley para la Atención, Protección, Visibilización e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista para el Estado de Hidalgo, el Congreso local y el gobierno estatal realizarán una consulta a ciudadanos que viven con este trastorno, así como a sus familiares, cuidadores, organizaciones que las representan, instituciones y ciudadanía en general interesada en el tema.
En rueda de prensa para presentar la convocatoria, Alfonso Flores Barrera, titular del Sistema Estatal de Integración Social para las Personas con Discapacidad, dijo que la ley (propuesta por la diputada local Citlali Jaramillo Ramírez en 2021) busca garantizar una vida digna para las personas con espectro autista y trata temas de salud pública, educación, adaptaciones necesarias en las escuelas y, además, busca prohibir algunas conductas como impedir el acceso a las instituciones educativas, negar el empleo o la capacitación y la defensa de sus derechos.
Consideró que es la oportunidad para que quienes viven con esta condición y sus familiares puedan participar en esta consulta y así revisar y enriquecer la propuesta de ley.
La diputada Michel Calderón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, explicó que la ley tiene como objetivo reconocer, promover y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con autismo, impulsando su plena integración e inclusión a la sociedad y reconociendo los derechos como el de salud integral y rehabilitación, a través de la red hospitalaria del sector público; a la educación o capacitación, de acuerdo a sus capacidades y potencialidades, a fin de fortalecer una vida independiente para ellos; a participar en la vida productiva, así como acceder a programas gubernamentales para recibir alimentación nutritiva, entre otros.
Explicó que las personas interesadas podrán participar en la consulta a partir de este 1 de agosto a través de un micrositio en la página web oficial del Congreso de Hidalgo y, además, en los tres foros regionales.
El primero será el próximo 7 de agosto, a las 10:30 horas, en el Cetis 26 en Atitalaquia; el segundo, el 9 a las 10:30, en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, en Ixmiquilpan; y el tercero, el 11 de agosto a las 10:30, en el Congreso local, en Pachuca.
La legisladora informó que en Hidalgo hay aproximadamente 9 mil personas que viven con autismo y 400 mil niñas y niños en todo el país.
FAMILIAS LOS ENCIERRAN
Janet Rangel Sánchez, fundadora de la organización Atrea Autismo, que ayuda en el tratamiento de personas con este trastorno, dijo que hay familias en municipios como Actopan, Ixmiquilpan y Chilcuautla que tienen hijos con esta condición y que no fueron diagnosticados a tiempo, por lo que, ante la falta de instituciones que los atiendan, optan por encerrarlos en habitaciones por no saber cómo tratarlos o esperando “un milagro”.
La activista y madre de una joven con autismo narró que recientemente brindan apoyo a un joven de 21 años que fue internado en el hospital psiquiátrico Villa Ocaranza, debido a que su abuela ya no pudo seguir cuidándolo por su edad.