Banner

Rechazan estudiante de la UAEH clases en línea: “Nos mantenemos en paro indefinido”

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que se encuentran en paro, en protesta por las agresiones de grupos de choque de la casa de estudios contra alumnos del Instituto de Artes (IA), rechazaron el anuncio del rector Octavio Castillo Acosta sobre la habilitación de clases en línea.

Los quejosos llamaron a la solidaridad a otros alumnos y advirtieron que no están dispuestos al uso de esa modalidad, pues las actividades se encuentran suspendidas en los institutos de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsh), de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y de Ciencias de la Salud (Icsa) desde ayer.

Nos mantenemos en paro indefinido en varios institutos, en los diferentes institutos, y de esta manera nos vamos a quedar, no estamos dispuestos en tomar clases en línea debido a que no es nuestra modalidad (…) Tenemos que tener la disposición de los profesores a apoyar la causa y no dejarse guiar por este tipo de acciones. No necesitamos clases en línea, necesitamos soluciones, alguien que pueda liderar bien la universidad”, señaló una de las paristas.

Congregados afuera del ICEA, los alumnos de distintos institutos calificaron de “mentiras” los dicho del rector Octavio Castillo, quien aseveró que el día de la toma del edificio de Abasolo los paristas (quienes fueron golpeados por los grupos de choques de la institución educativa) intentaban “secuestrar” a la directora del IA, María Teresa Paulín Ríos. 

Nosotros no somos porros, somos estudiantes y nuestra lucha es en total dignidad. Invito a mis compañeros a que sacan sus credenciales y se las muestren (…) La respuesta que dio ayer el rector es inadmisible”, dijo uno de los estudiantes que levantaron su identificación universitaria.

Insistieron en la destitución de Paulín Ríos, principal petición que detonó el paro de ese instituto hace 25 días, a la que sumaron la exigencia de la salida del líder del Consejo Estudiantil (CEUAEH), José Esteban Rodríguez Dávila -cuyo periodo finalizó en 2021 y a quien acusan de golpear a los manifestantes y a madres de familia- y la renuncia del propio rector.

Exigieron la apertura al diálogo por parte de las autoridades universitarias e indicaron que se mantienen encapuchados por tener a represalias. Además, mostraron sus credenciales de estudiante antes los dichos del rector respecto de que los manifestantes del martes pasado no eran de la comunidad universitaria.

Hay muchísimos más casos de los que se imaginan sobre represión, abuso y todo este tipo de cosas. Era momento de tener un cambio dentro de la universidad, el IA fue nuestro iniciante y creo que todos los instituto unidos vamos a poder hacer un cambio de verdad, por más que nos quieran silenciar, por más que quieran llegar amenazas”, afirmó una parista.

Por su parte, madres de familia señalaron que lo acontecido en Abasolo no fue un enfrentamiento, pues dijeron que los grupos de choque no le dieron espacio a los alumnos para defenderse, lo cual, afirmaron, se encuentra registrado en videos. Agregaron que ellas también fueron agredidas físicamente.

Lo que le pasó a nuestros hijos el martes es completamente reprobable, y que el rector el día de ayer haya anunciado abiertamente que no había agresiones y qué hay diálogo no tiene palabra”, afirmó una de las tutoras.

Aseguraron que algunas de ellas, al igual que estudiantes, están recibiendo llamadas de números desconocidos para intentar intimidarlas.

DatoAcro

-Los estudiantes señalaron que están trabajando en protocolos en caso de que sean enviados grupos de choque en su contra.

-Señalaron que quien desee apoyar a los alumnos puede llevar comida, cobijas y artículos de higiene personal a los institutos en paro.

Comparte se te ha gustado