Tras el paro de una semana en el Instituto de Artes (IA), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, afirmó que la directora María Teresa Paulín Ríos no será retirada del cargo, pese a ser la principal demanda de los estudiantes, quienes la acusan de violencia psicológica.
“Por el momento no se observa esa posibilidad, ella fue electa por el Consejo Universitario, por el momento ella tiene el respaldo”, expresó luego de acudir al primero informe del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Indicó que aún no ha dialogado con los quejosos porque no han “acordado” una fecha, pero se dijo “dispuesto” a reunirse con ellos. Sin embargo, dijo que no hay una fechas tentativa para el encuentro.
Castillo Acosta negó represalias contra los universitarios que mantienen el paro y que se manifestaron durante la Feria Universitaria del Libro (UIF).
Aunque los alumnos afirmaron que la directora fue electa pese a contar con procesos en la Defensoría Universitaria, el rector negó que existan quejas.
Los universitarios tienen toda la libertad de manifestarse y de manifestar sus ideas (…) ninguna represión, ninguna consecuencia en contra de nadie”, expuso.
Justificó la presencia de los integrantes del Consejo Estudiantil de la UAEH (CEUAEH) en el conflicto, pues dijo que son representantes del alumnado. Pese a los videos en lo que se muestran confrontación con alumnos del IA, aseveró que no hubo “ningún tipo de agresión”.
El rector dijo desconocer que el viernes el gobernador Julio Menchaca Salazar recibirá a los estudiantes, como anunciaron los quejosos en la marcha realizada esta mañana en las inmediaciones de plaza Juárez.
Editor general, reportero