El gobernador Julio Menchaca Salazar advirtió que la actual administración recuperará más bienes inmuebles que fueron donados por anteriores gobiernos y que se usaron para otros fines; hasta el momento han revertido 19 donaciones.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal reveló que han detectado terrenos que fueron cedidos hace más de 10 años y que no han sido usados; en otros casos, los bienes tuvieron un fin distinto al pactado, e incluso, un predio está a la venta; por todo lo anterior se puede revertir la donación, explicó.
En dicha tarea se encuentra la Oficialía Mayor, la cual ha recuperado 19 predios, entre los que se encuentran los parques del Maestro, de la Familia, una fracción del Campo de Aviación, el antiguo Rancho San Nicolás Mata Bueno, un terreno en la Ciudad de los Niños, el Centro de Aviación Pamar, el Bioparque, el Centro Cultural “El Reloj” y un predio donado a la exsecretaria de Finanzas estatal Jéssica Blancas Hidalgo.
Estamos en un ejercicio de recuperación de los espacios y estamos trabajando en fórmulas que nos permitan construir, porque desde que se construyó el palacio de gobierno, hace varias décadas, se saturó y se fueron expandiendo las áreas de estructura gubernamental y esto generó renta de oficinas”, expuso.
Actualmente el gobierno de Hidalgo renta 145 edificios para albergar las oficinas de distintas dependencias, lo que significa un gasto anual de 60 millones de pesos.
“AMIGOS” DEL GOBERNADOR SE BENEFICIABAN DE RENTAS
Menchaca Salazar expuso que, por mucho tiempo, los costos de los inmuebles rentados dependían de quien era el dueño del espacio, que tan amigo era o que otras negociaciones había; por eso, a su llegada se revisaron todos los contratos de arrendamiento y se cambiaron las oficinas a lugares más austeros y, en otros casos, les bajaron la renta.
Hubo una convocatoria que sacó la Oficialía Mayor para que todos los propietarios de bienes inmuebles, que estén en la disposición de rentarnos, estuvieran en un registro de gobierno, diciendo su ubicación, las características del edificio, el estacionamiento, y el precio de metro cuadrado; eso es público y se elimina eso de estar beneficiando a los amigos”, indicó.
Respecto al terreno que recibió Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas de Hidalgo, el contralor Álvaro Bardales confirmó que no existe ningún procedimiento en su contra pues, a pesar de las irregularidades en el proceso, el predio ya fue devuelto con una “inversión importante”.
DatoAcro
-Entre los funcionarios beneficiados con la renta de inmuebles se encuentra el exauditor superior del estado Armando Roldán Pimentel, quien arrenda desde la administración de Omar Fayad Meneses un edificio en Zona Plateada para las oficinas de la Secretaría de la Contraloría, por lo que existe una investigación por presunto ocultamiento de bienes.
Editor general, reportero