En el marco del Día Naranja para la eliminación de la violencia contra niñas y mujeres, la Unidad Institucional de Género del Congreso de Hidalgo llevó a cabo el foro Redes de Mujeres, un espacio de análisis y reflexión enfocado en la construcción de estrategias colectivas frente a distintos tipos de violencia, con énfasis en la violencia digital.
Durante su ponencia, Brenda Ramírez Riva Palacio, doctora en Políticas Públicas, explicó que la creación de redes de mujeres parte de una conciencia política y comunitaria sobre las estructuras que históricamente han perpetuado la desigualdad. Señaló que, aunque muchas mujeres comparten experiencias y luchas similares, con frecuencia enfrentan la violencia de manera aislada, lo que limita su capacidad de respuesta.
La especialista destacó la importancia de reconocer las diferencias entre mujeres y, al mismo tiempo, organizarse de manera colectiva como una estrategia política para enfrentar problemáticas como el acoso y la violencia en entornos digitales, las cuales suelen estar normalizadas.

Al foro asistieron integrantes de la Red de Mujeres Emprendedoras y Empresarias (REDMUEM) de Hidalgo, quienes coincidieron en la relevancia de fortalecer alianzas y redes de apoyo que permitan acompañar, visibilizar y atender los distintos tipos de violencia que enfrentan las mujeres.

Ramírez Riva Palacio subrayó que las actividades del Día Naranja buscan visibilizar estas violencias para poder nombrarlas, atenderlas y erradicarlas, ya sea desde las instituciones, el trabajo colectivo o la acción individual, fortaleciendo así la lucha por una vida libre de violencia.

AcroNoticias el medio de información por distinción en Hidalgo.
Desde las alturas, destacamos las noticias importantes de nuestra sociedad
