Más de mil casos de lesiones dolosas, cinco víctimas de secuestro, 115 por casos de extorsión, juntos a más de 800 violaciones y caso una veintena de feminicidios son parte de las estadísticas oficiales que reflejan las conductas de violencia que se han ejercido contra las mujeres en Hidalgo en lo que va 2023.
Este 25 de noviembre, en el cual se conmemora del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio un panorama de las agravios en contra de las mujeres, niñas y adolescentes en el país.
Ayer la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) compartió cifras de violencia en la entidad y reportó 79 muertes violentas de mujeres, las cuales contrastan las autoridades federales, con datos oficiales de la procuraduría estatal, que confirman solo 19 feminicidios de enero a octubre, mientras que reporta únicamente 16 homicidios dolosos.
Además de esas conducta, las más severas de violencia contra el género femenino, hay otras que reflejan el agravio contra su integridad en el estado.
En el reporte de información del SESNSP sobre violencia contra las mujeres, en Hidalgo se reportan, de enero a octubre, mil 60 casos de víctimas mujeres de lesiones dolosas: 64 por cada 100 mil habitantes.
A su vez, cinco mujeres fueron víctimas de secuestro en la entidad, mientras que 115 denunciaron diversos tipos de extorsión.
De igual forma, 26 sufrieron trata de personas, delito en el cual Hidalgo se ubica por encima de la media nacional y entre las cinco entidades con mayor incidencia.
Sobre la violencia intrafamiliar, hubo más de 6 mil 508 casos. Esta conducta ilícita afecta en mayoría a las mujeres.
Dentro del delito de violación se registran 894 denunciantes, ilícito de índole sexual que rebasa la tasa de la media nacional de 15 víctimas por cada 100 mil habitantes, con 28 en Hidalgo.
Las estadísticas del SESNSP también exponen 4 mil 979 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, lo que coloca a Hidalgo en el noveno sitio en este indicador.
Además, 40 comunicaciones al 911 fueron efectuadas por presuntos actos de violación y 6 mil 860 por actos de violencia familiar.
Editor general, reportero