El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, refirió que, aunque pocas, registran actos de “cobro de piso” contra sus agremiados en diversos puntos de la entidad, principalmente en las zonas urbanizadas.
El líder del empresariado en la entidad expuso que cada que pueden reunirse con las autoridades ponen sobre la mesa las manifestaciones expuestas de los agremiados de diferentes cámaras y organizaciones.
Sin embargo, reconoció que hay eventos extorsivos que afectan a los integrantes del CCEH.
En algunos lugares cobran piso. Lo detectamos, lo manifestamos y en su momento la autoridad toma cuenta y en la siguiente reunión se informa lo que va haciendo cada dependencia, para ir dando respuesta a las inquietudes”, indicó.
Esta actividad ilícita no proviene por algún grupo delictivo como cárteles u otras bandas, afirmó Sánchez Ramírez, sino a personajes que se acreditan como líderes del ambulantaje o giros comerciales informales, de acuerdo con lo que le han comentado los afectados.
“Ha llegado mucho comercio informal con líderes del Estado de México, de la Ciudad de México, de la parte de Tepito, incluso se sabe que tienen un comercio organizado que es, además, no lícito y que ya están acostumbrados a esas situaciones”, explicó.
Estos acontecimientos contra el empresariado se presentan en sitios como Pachuca, Tula, Tulancingo, la Huasteca, así como Tepeapulco, la mayoría en zonas industrializadas y urbanas, añadió.
Para atender este tipo de casos, expuso que como representantes del gremio le corresponde llevar las inquietudes y denuncias ante las autoridades, además de que cuenta con “línea directa”, bajo un chat, con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSPH), a cargo de Salvador Cruz Neri.
Además, en ese contacto directo se suman la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la Guardia Nacional y la 18 Zona Militar, con lo cual ha tenido respuesta prácticamente inmediata, aseguró.
Sobre la frecuencia en la que se dan este tipo de hechos delictivos en contra de sus agremiados, el presidente del CCEH estimó que al mes hay alrededor de tres eventos de intimidaciones, con un máximo de cuatro cobros de derecho de piso, aunque refirió que han sido muy pocos en referencia al contexto nacional.
Indicó que por parte del gobierno estatal hay personal que se dedica exclusivamente a ver cada asunto, que se dirige directamente con los afectados y les va dando respuesta.
No obstante, el líder empresarial aseguró que hasta el momento estos hechos no han derivado en denuncias penales, por la “atención directa” que se le ha dado a cada asunto.
Reportero