Un elevador del Hospital General de Zona Médico Familiar 1, en Pachuca, es totalmente inservible, mientras que algunos elevadores del Hospital General de Zona 36, conocido como de Especialidades, se encuentran cerrados por mantenimiento, aseguró el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar.
Según el funcionario, esta situación no representó en algún momento riesgo para los usuarios.
Ante señalamientos por malas condiciones de los elevadores en las sedes hospitalarias del IMSS en el país, Hidalgo cuanta con uno de estos aparatos que presentaron fallas.
En el nosocomio, abundó, uno de los tres elevadores no funciona, lo cual se catalogó como pérdida total, por lo cual se tendrá que reponer, mientras que los otros dos son fundamentales.
Aseveró que previeron sobre las condiciones de mantenimiento, incluso correctivo, situación que aseguró, no determinó riesgo para el personal y pacientes en ningún momento.
“Nunca representó un riesgo, nunca la posibilidad de un accidente, fuimos muy previsores, hoy día están funcionando, de los tres elevadores, dos”, aseveró.
Afirmó que el elevador que ya no tiene reparación, debido a que no se encuentran las piezas, corresponde a Hitra, empresa de la cual se tiene el antecedente inmediato de ser la proveedora de los artefactos que han presentado fallas en otros hospitales del IMSS en el país.
Respecto a si la empresa tiene algún tipo de responsabilidad, aseguró que se está en la investigación para determinarlo.
Por el momento, aseguró que hay una inversión de 250 mil pesos para el mantenimiento de los elevadores, cifra que no es definitiva, de acuerdo con el funcionario federal.
Para el cambio, precisó, primero se tiene que dar de baja el ascensor, hacer este proceso administrativo y de ahí ingresar al programa de equipamiento de equipo electrónico a nivel nacional para favorecer este al hospital y tener un elevador nuevo.
TAMBIÉN FUERA DE SERVICIO LOS DE ZONA 36
El funcionario federal también fue cuestionado respecto del Hospital General de Zona 36, que se encuentra sobre el bulevar Felipe Ángeles, pues hay quejas de usuarios y personal que mencionan que no funcionan algunos de los elevadores.
Al respecto, Aranza Aguilar dijo que esos ascensores se encuentran bajo mantenimiento, por lo que no estén en funcionamiento; sin embargo, sostuvo que no significa que se encuentren en malas o pésimas condiciones.
“Es lo que estamos haciendo, dándoles mantenimiento, pero esos elevadores tampoco tienen fallas en funcionamiento, los tuvimos que dejar parados precisamente para no entrar ahí en en una posibilidad de riesgo, es una posibilidad, siempre el riesgo existe en todo momento; el riesgo de un elevador que no funcione, puede tener consecuencias muy dramáticas”, añadió.
Afirmó que este escenario no disminuye o perjudica en el trabajo del personal médico, pues cuenta con “un número generoso” de ascensores por el cual transita el personal.
Editor general, reportero