Aunque en el primer informe de gobierno la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) reportó que en ese periodo impactó la estructura de cuatro grupos delictivos: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel Hidalgo, Los Pepes y La Familia Michoacana, el encargado de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, afirmó que las autoridades deben acreditar que las células delictivas que incursionan en el estado tengan “vínculo” con esos grupos criminales.
Tras comparecer ante el pleno del Congreso de Hidalgo, el que también refirió que desarticularon tres bandas de narcomenudeo -Los Hades, Cartel Palmillas y H. Grupo Rex-, el funcionario dijo que al llegar a Hidalgo señaló que, de acuerdo con carpetas de investigación, algunos mensajes en matas hacían referencia a los cárteles de la droga.
Qué encontramos, células vinculadas con grupos delictivos, efectivamente, células que ingresan a Hidalgo y cometen conductas delictivas aquí”, dijo al ser cuestionada sobre su postura de hace un año, respecto que había presencia de cárteles en la entidad y de nada servía ocultarlo.
“De origen lo que yo plantee que habíamos visto en carpetas de investigación cartulinas (mensajes) que hacían referencia a grupos delictivos, a partir de ahí lo que se tiene que hacer es una investigación para poder determinar o no”, agregó.
Sobre la desarticulación de Los Hades, Cartel Palmillas y H. Grupo Rex, dijo que se ha podido avanzar “en la limitación de su capacidad operativa”. En el caso de las células delictivas de los cuatro grupos delictivo, afirmó que han “ido avanzando” en su contra y minándolas.
Apuntó que en el caso de Palmillas había incursiones en Tecozautla y Huichapan, en Hidalgo, y San Juan del Río, en Querétaro.
Aseveró que estos grupos “pueden estar utilizando los nombres de los cárteles o “blofeando”.
Lo que necesitamos es tener contundencia con la ciudadanía del estado de Hidalgo”, expuso.
Hasta al momento existen 45 carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo de hidrocarburo vinculadas con narcomenudeo y las células delictivas, de las cuales determinarán con la Fiscalía General de la República “si son o no” de esas grupos delictivos, dijo.
De acuerdo con el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en operativo contra estos grupos delictivos se han asegurado cannabis, metanfetamina, cocaína, metilendioxianfetamina (MDA), éxtasis y fentanilo.
Del fentanilo, indicó que en Cuautepec de Hinojosa incautaron 168 gramos de esta sustancia que, expuso, ha provocado la mayor perdida de vidas humanas en Estados Unidos.
Sin embargo, sostuvo que en Hidalgo no han hallado que este opioide tenga un uso generalizado, tampoco un laboratorio.
Nieto Castillo agregó que en las bandas de narcomenudeo también han encontrado menores de edad.
Editor general, reportero