La dirigencia estatal de Acción Nacional (PAN) reprochó de las autoridades de seguridad por su “nula actuación” la noche de ayer en el debate de Mineral de la Reforma, por lo que consideró que estaban ahí solamente para proteger a los grupos de choque encabezados por Morena.
En conferencia de prensa, la presidenta estatal del PAN, Claudia Lilia Luna Islas; el secretario de Acción de Gobierno, Asael Hernández Cerón, así como el candidato por el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, Jahir García Reyes, dieron su postura sobre presuntas agresiones provenientes de una parte de las porras que ayer se congregaron, la de Morena.
Tras hacer una relatoría de la serie de agresiones que, dijo, documentaron en videos y testimonios de personas presentes, el abanderado panista aseguró que los grupos que acudieron en apoyo a Morena no eran del municipio, sino de otros puntos de la entidad para hacer “el apoyo” al morenista Eduardo Medécigo Rubio.
“No eran ciudadanos, cuando llegaron ellos al debate, no había nadie para recibirlos, porque no estaba nadie acompañándolos, pues llamaron a lo que tienen que recurrir: hablarles a grupos de choque, a gente que ni siquiera era del municipio para que los pudieran despedir”, manifestó el también regidor expriista.
En tanto, sobre la falta de garantías que acusan por la carencia de uniformados en el encuentro de anoche, Hernández Cerón exigió al gobernador Julio Menchaca Salazar garantizar la seguridad en los próximos comicios del 2 de junio.
Reprobó los comentarios del mandatario sobre las condiciones de tranquilidad con las que se desarrollará la jornada electoral, pues dijo que hay “candidatos intimidados” y violentados, por lo que cuestionó que posiblemente no pase nada “con sus cuates”, con los abanderados de su partido: no obstante, a la oposición le preocupa.
Además, arremetió contra el candidato de Morena por Mineral de la Reforma, al tacharlo de “incompetente” como subsecretario de Gobierno y que ahora quiera gobernar el municipio, así como tacharlos de “perdedor” por la derrota en la pasada contienda municipal, en 2020.
“Le exigimos al gobernador, le exigimos al secretario de Seguridad Pública una explicación de porqué no actuaron sus elementos, quisiéramos ver que verdaderamente podemos confiar en las instituciones o Hidalgo ya se volvió como el resto del país”, planteó el autoadscrito candidato indígena.
DENUNCIAS POR LOS HECHOS
Derivado de los ataques presuntamente ocurrido contra simpatizantes del PAN, entre mujeres y niños, el albiazul inició 17 denuncias por el delito de lesiones ante el Ministerio Público, dijo García Reyes.
Sobre la gravedad de los ataques, el candidato confirmó que no hay daños graves a la integridad física de las víctimas.
“No, todos con daños físicos, todos fueron evaluados por los médicos como tal, tienen moretones, tienen las marcas de los golpes; sin embargo, afortunadamente nada de gravedad que hubiera requerido atención médica mayor”, puntualizó.
En el caso del ambiente previo a la jornada electoral, la presidenta del PAN se dijo preocupada al ver, en más de 20 años militando en Acción Nacional, el número de candidatos con protección que hay en la entidad por el proceso electoral, así como guerra sucia o publicidad negra. Se quejó que la mayoría de menciones es para Morena y pocas con referencia a la oposición.
Otra de la preocupación que dijo tener y manifestó a dos consejeros del instituto Estatal Electoral de Hidalgo es sobre los conteos de las votaciones tras la eliminación de los 84 Consejos Municipales Electorales, tras la reforma que propició el mandatario y que avaló como constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Les dije ‘me preocupa esta elección, espero que estén tomando las medidas de verdad, pertinentes para el día del conteo, porque creo que no están reflexionando con lo que hicieron de desaparecer los consejos municipales en los distritos’”, dijo.
Reportero