SALUD DE HIDALGO IMPULSA EL PROGRAMA ESTATAL DE TRASPLANTES

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 27 de febrero se conmemora el “Día Mundial de la Donación de Órganos y tejidos”. Los órganos para trasplante sólo se pueden obtener a través de la donación, gracias a la solidaridad de las personas que deciden dar sus órganos para trasplantarlos a alguien más. Es por eso que crear la cultura de la donación es fundamental.

Según datos brindados por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente.

Los órganos que pueden ser donados son: pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros, siendo el riñón el órgano más comúnmente trasplantado a nivel mundial.

En Hidalgo, a través del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), desde el año 2007 existe el programa estatal de trasplantes, esto después de que un equipo multidisciplinario del Hospital General de Pachuca, atendió por primera ocasión en el estado el primer trasplante de riñón de una persona con vida a un joven que padecía insuficiencia renal, desde entonces y según el directivo, pese a la pandemia, Hidalgo se ha caracterizado por mantenerse arriba de la media nacional en la cultura de donación de órganos y tejidos.

Cabe destacar qué En Hidalgo, a través del Ceetra, desde el año 2007 existe el programa estatal de trasplantes, esto después de que un equipo multidisciplinario del Hospital General de Pachuca, atendió por primera ocasión en el estado el primer trasplante de riñón de una persona con vida a un joven que padecía insuficiencia renal, desde entonces y según el directivo, pese a la pandemia, Hidalgo se ha caracterizado por mantenerse arriba de la media nacional en la cultura de donación de órganos y tejidos.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos