San Agustín Metzquititlán celebra carnaval con bailes, máscaras y música

  • Se esperan más de 6 mil visitantes nacionales e internacionales.
  • Habrá festejos del 25 de enero al 4 de marzo.

Los carnavales son una parte vital de la tradición hidalguense, por lo que su llegada a San Agustín Metzquititlán, entre enero y marzo, representa una oportunidad para destacar la cultura del estado.

Esta fiesta comenzará el 25 de enero  con la parada de bandera en la comunidad de Carpinteros Barrio Norte, seguido de otras comunidades como Tuzanapa, Carpinteros Barrio Sur, entre otras. La parada de bandera se realizará también el 22 de febrero en la cabecera municipal y continuará con el festejo hasta el 4 de marzo.

El carnaval espera la visita de turistas nacionales e internacionales, con más de 120 habitaciones preparadas para recibirlos en hoteles, posadas y hostales. Se estima la visita de más de 6 mil personas, y una derrama económica superior al millón de pesos. 

Germán Hernández Pérez, presidente municipal de San Agustín Metzquititlán, comentó que el carnaval se festejará en el Pueblo Con Sabor, celebrando sus deliciosos Tamales de Xala, vinos de frambuesa, palanquetas y dulces típicos de la región.

Sumado a lo anterior, el municipio también ofrece una amplia variedad de atractivos, que van desde capillas religiosas, hasta  impresionantes recursos naturales, como manantiales, cuevas, arroyos y cascadas que acompañarán esta festividad con vistas increíbles.

El carnaval tendrá gran variedad de actividades que serán publicadas por el ayuntamiento municipal. Entre ellas habrá juegos mecánicos, bailes, bandas de música carnavalera y un concurso para los mejores disfraces, con premios monetarios para los tres primeros lugares.

Cientos de turistas llegarán a San Agustín Metzquititlán para disfrazarse en este carnaval, utilizando las máscaras de madera talladas a mano en la comunidad de Carpinteros, que se han establecido como artículos indispensables para esta fiesta.

Aunque en todas las comunidades la fiesta terminará el 4 de marzo, la última celebración será el segundo viernes de Cuaresma, con la fiesta del Señor de la Salud en la cabecera municipal.

Dada la magnitud de este evento, se espera la conformación de un comité de carnavales para llevar esta fiesta de la mejor manera y destacar todos los atractivos del municipio.

Comparte se te ha gustado