Seguirán Profepa con inspecciones a El Huixmí: advierte subprocurador

El encargado de despacho de la Subprocuraduría de Protección al Ambiente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Abel Argüelles Almontes, advirtió que seguirán las inspecciones al relleno sanitario de El Huixmí, cuyos resultados determinarán si se levanta la sanción parcial o, por el contrario, se incrementa hasta con la clausura total para no seguir con su funcionamiento.

Tras una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), se cuestionó a funcionario federal la situación que rodea a tiradero metropolitano de Pachuca y la reciente clausura parcial que limita en 30 por ciento sus operaciones.

Recordó que, tras una visita al lugar, la Profepa ordenó nueve medidas correctivas, las cuales, como órgano de procuración de justicia en materia ambiental, verifica que se lleven a cabo.

Argüelles Almontes dijo a la empresa Consultas Nacionales de la Información y Asesoría (Conadia), encargada de la operación del relleno, no se le asignó un plazo para que cumpla, “pero sí tienen que irlo cumpliendo” si quieren que se les levante la clausura parcial.

Tienen que dar cumplimiento a la normatividad mexicana”, subrayó.

Refirió que seguirán las inspecciones, aunque dijo que todavía no se tiene una fecha ante la secrecía del proceso, ya que esta forma parte de un programa de visitas.

En tanto, recalcó, El Huixmí es el único relleno sanitario o tiraderos a cielo abierto donde centra la atención la Profepa en Hidalgo.

Sobre su posible cierre total, el funcionario federal acentuó que las medidas implementadas fueron por un incumplimiento parcial, no por uno total, por lo cual se descarta su clausura definitiva cumplen. 

De la factibilidad para que siga operando el relleno metropolitano, el cual apenas hace dos meses colapsó por la falta de espacio, el subprocurador refirió que parte de las medidas de sanción apuntan a esa problemática, así como de las medidas correctivas ordenadas a Conadia, concesionaria del espacio de recepción de residuos sólidos urbanos.

Por el momento, no hay certeza sobre si va a concluir o no la vida útil del relleno sanitario, pues ello dependerá de las inspecciones y del análisis.

Previo a que exista cualquier medida de clausura total, tendremos nosotros en un momento determinado que verificar qué vamos a hacer con todo ese pasivo ambiental”, expuso.

De tal modo, que siga o no, será el resultado de las visitas de verificación e inspección que realicen, aunque aclaró que para llegar a esta conclusión aún tardará.

“Es un programa largo, es un programa amplio, no podemos dejar un pasivo ambiental, tiene que haber un programa de cierre (del basurero)”, expuso. 

BUSCAR NUEVOS ESPACIOS 

En tanto, el subsecretario de Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Magdaleno Cervantes Bautista, refirió ante el ejemplo que representa el caso de El Huixmí, las nuevas alcaldías tienen la tarea de presentar a la dependencia nuevos espacios para el manejo y disposición de los residuos.

Ante las acciones que siguen para mantener la vida útil del relleno sanitario, con la autorización de una celda emergente y el proyecto que aún sigue trunco para excavar una nueva por la saturación de este punto, el funcionario estatal recalcó que el reto lo tendrán las siguientes administraciones, que están a poco más de dos meses de entrar en funciones.

“Los municipios, ahora con las nuevas administraciones próximas, tendrán que proponer nuevos sitios que sean viables para su evaluación”, puntualizó Cervantes Bautista.

Recalcó que el tema de los residuos es complejo, pero se está atendiendo “de la mejor manera posible”, ajustando al cumplimiento de las empresas, afirmó.

El funcionario estatal descartó riego de un nuevo colapso en El Huixmí, como ocurrido en abril pasado, si se tiene un manejo responsable, lo cual ha instruido la dependencia a las empresas.

“Antes de eso se habrán tomado medidas preventivas, por eso se está en la obligación de que los municipios propongan nuevas alternativas”, reiteró.

Confirmó que en El Huixmí se aprobó la construcción de la celda emergente con la unión de las mismas se encuentran ahí, con la optimización de espacios, aunque recordó que no tiene una vida útil a largo plazo, por lo cual opera con muchas restricciones.

En tanto, el proyecto para la conformación de una nueva celda sigue trunco.

DatoAcro

-Entre los puntos ordenados por la Profepa se encuentran dar cobertura y compactación diaria a los residuos sólidos urbanos que ingresan al relleno sanitario, realizar la conformación de taludes con material con la granulometría adecuada, instrumentar un sistema de control para erradicar la fauna nociva, terminar la construcción de los drenes para el desvío de aguas pluviales y llevar a cabo la ubicación y construcción de los pozos de monitoreo de acuíferos.

Comparte se te ha gustado