Como ya se veía venir, la empresa más grande e importante de acero en México entró en fase de quiebra luego de que concluyera la última prórroga de la etapa de conciliación en su proceso de Concurso Mercantil. Por ahora se conoce que se mantienen conversaciones con 7 inversionistas y siderúrgicas con el fin de que se analicen los activos de esta industria.
Hasta el momento dos de estos siete inversionistas ya acudieron a realizar una visita y se espera que el resto de los inversionistas acudan a evaluar el estado de los activos y determinar la visibilidad de la operación.
En el caso de que alguno de los inversionistas observen alguna viabilidad en sus activos y sus funciones, podría caber la posibilidad de reactivar la empresa a fin de conservar la fuente de empleo.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, destacó que ahora debe realizarse una investigación para fincar responsabilidades a dueños, accionistas y directivos que tuvieron que ver con este quiebre.
Pues cerca de 20 mil trabajadores, incluso algunos de alta especialidad, perderán su empleo con una liquidación mínima, situación por la que Claudia Sheinbaum se quedará con una alta responsabilidad para buscar alguna solución para tal problema.
Cabe recordar que en diversas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en recuperar AHMSA, incluso en 2023 ofreció reestructurar la deuda que en aquel momento ascendía a cerca de 5 millones, sin embargo, en el mes de julio, ya de este 2024, López Obrador, reconoció que no se había podido rescatar la compañía porque había “mucha corrupción” y que será la futura mandataria quien atienda el tema durante su gobierno.