El estado de Hidalgo ya acumula 5 decesos por influenza en el comienzo de la temporada estacional de esta enfermedad, para colocarse entre los estados con más defunciones a la fecha.
La presencia de bajas temperaturas en el país por la tormenta polar que se extiende hasta territorio nacional como preámbulo de la etapa invernal, sigue con estragos en la salud de la población del país, así como la de Hidalgo, que se coloca entre los puntos con mayor incidencia en México.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), quien informa y actualiza la situación por la que pasa el país en cuestiones de enfermedades, en Hidalgo los contagios incrementan conforme avanza la temporada rumbo al invierno, que es cuando se intensifica la presencia del virus, con un total de 62, lo que significa 12 personas más con síntomas de la influenza respecto a la semana pasada (50).
Por ello permanece entre las siete entidades con más casos de contagios en lo que va de del periodo estaciona de influenza 2023-2024, solamente por debajo de los estados de Sinaloa, Yucatán, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León, estos últimos tres con cifras por encima de la centena de contagios.
Bajo este escenario, Hidalgo también se encuentra en una posición de aumento de decesos a causa de la influenza, al ser ya cinco las personas que perdieron la vida por esta enfermedad respiratoria, dos más entre una semana y otra.
En defunciones por el virus, al estado solo lo supera Nuevo León sigue, el punto de mayor lo incidencia en el país en casos positivos y de fallecimientos, y lo iguala Puebla.
Hasta la octava semana epidemiológica de la temporada de alta incidencia en casos influenza de 2023, que termina en la 20 de 2024, según la DGE, hay mil 255 casos de Enfermedad Tipo Influenza o Infecciones Respiratorias Agudas Graves (ETI/IRAG), que son el preámbulo de las infecciones de la influenza.
Editor general, reportero