Los contagios de dengue sumaron más de 60 personas infectadas al cierre de octubre en Hidalgo, por lo que actualmente haya 563 casos acumulados en la entidad.
Al corte de la semana epidemiológica 43 de 2023, la transmisión del virus por parte del mosco vector aumentó respecto al reporte de la semana 42, cuando hubo 501 casos, pese a la presencia de fríos en la entidad, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Ello implica 62 contagios más, que se traduce en 51 por ciento de la presencia de personas con esta enfermedad activa en Hidalgo.
Los casos se centran en Dengue No Grave (DNG), con 524 confirmados, mientras que los relacionados con Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) suman 34 asuntos y cinco diagnosticados como Dengue Grave (DG).
Con los 563 casos confirmados de dengue, Hidalgo se ubica en el onceavo lugar con mayor incidencia en el país.
Pese a la presencia de más casos por semana, los mismas no derivaron en alguna muerte en la entidad, mientras que a nivel nacional se contemplan 88 decesos por el dengue.
La presencia del virus en la entidad tuvo una variación en esta semana, pues Metztitlán salió la zona de epidemia y ahora se ubican San Felipe Orizatlán y Chapulhuacán con la mayor incidencia.
Chapulhuacán concentra 89 casos entre todos los tipos de dengue, mientras que San Felipe Orizatlán, 136 casos.
En lo que se considera zona de alarma se ubican Metztitlán y Pisaflores, puntos de la Sierra hidalguense, al tiempo que en la zona de seguridad concentra 226 infecciones, que se distribuyen también en la parte de la Sierra y la Huasteca.
Editor general, reportero