Los contagios de dengue aumentaron en Hidalgo y ya superan los 500 confirmador en lo que va de este año, con Metztitlán y San Felipe Orizatlán como los puntos de epidemia en la entidad, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Al corte de la semana epidemiológica 42 de este 2023, este virus continuó su incremento en Hidalgo con 41 nuevos casos de personas con síntomas.
Con ello, la entidad pasó de 460 contagios, en la semana 41, a 501 personas que han portado el virus que se transmite a través del mosco vector.
La Secretaría de Salud (Ssa) federal señala que la mayoría de la incidencia corresponden a Dengue No Grave (DNG), que concentra el 92 por ciento de la incidencia, lo que representa 462 personas enfermadas.
El otros 8 por ciento se distribuye en los casos de Dengue con Signos de Alerta (DCSA) y Dengue Grave (DG). El primero acumula 34 infectados y el segundo, que contempla el dengue hemorrágico y más severo, solo son cinco casos en la entidad.
Pese al incremento en el número de contagios que se dieron durante los últimos dos meses en Hidalgo, el balance es positivo respecto a los decesos causados por esta enfermedad, pues la entidad se encuentra con cero muertes a causa del dengue.
La zona de epidemia por dengue, establece la DGE, se centra en dos municipios, Metztitlán y San Felipe Orizatlán, este último con 122 casos de dengue no grave y cuatro vinculados a los que presentan síntomas más complicados, mientras que el primero acumula 61 casos no graves y tres con signos de alarma.
Los demás casos se concentran en municipios de la Huasteca, así como en los diversos puntos de la Sierra hidalguense.
DatoAcro
-Respecto de enfermedades que de igual forma se transmiten por medio del mosco vector, como zika y chikungunya, en Hidalgo no registra casos tanto.
Editor general, reportero