A un mes de haberse turnado a la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo el asunto para resolver la suspensión del alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez, vinculado a proceso en enero pasado por el delito de negociaciones indebidas agravadas, el diputado Noé Hernández Bravo dijo que la determinación de separarlo del cargo dependerá de la respuesta que les envíe el Poder Judicial.
Recordó que en días pasados pidieron la opinión técnica de una jueza para que les explique si la vinculación a proceso sigue vigente o si fue suspendido el proceso, debido a que, en caso de que sea la primera situación, deberá ser suspendido el alcalde.
Esto debido a que Acosta Téllez y Miguel Jiménez Espinoza, expresidente de Calnali, obtuvieron una salida alterna del proceso penal que enfrentan por el delito de negociaciones indebidas agravadas en agravio de la administración municipal, por lo cual tienen que pagar una reparación del daño por la cantidad de 2 millones de pesos.
Asimismo, la defensa de los imputados planteó una suspensión condicional del proceso de 6 meses. Por lo que, una vez que cumplan con las condiciones impuestas por la jueza de control habría una extinción de la acción penal y la causa se sobreseería, por lo que los imputados no tendrían antecedente penal al no haber sido sentenciados, a pesar que son señalados de haber otorgado diversos contratos de obra a una empresa constructora y realizaron compras discrecionales con una comercializadora de manera indebida, por un monto de 5 millones de pesos, durante el periodo del 5 de septiembre de 2016 al 4 de septiembre de 2020.
Hernández Bravo dijo que todas las pruebas que obran en el expediente las enviaron al Poder Judicial para que las valore e indicó que, si les indican que la vinculación a proceso sigue firme, enseguida sesionarán para destituir al alcalde, pero si les dicen lo contrario tendrán que desechar el asunto.
“Pero no va a ser responsabilidad de los diputados que integramos la comisión, es lo que el Poder Judicial nos mandate”, mencionó.