La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) tiene un pendiente de 580 carpetas de investigación relacionadas con tortura, que datan desde 2017, reveló el encargado de despacho, Santiago Nieto Castillo.
Indicó que estos casos están en integración y consideró que, a pesar que la fiscalía en la materia ya lleva 6 años operando, los resultados son “magros”.
Nieto Castillo indicó que las investigaciones son principalmente en contra de elementos de seguridad pública estatal y municipal.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) refirió que la “saturación” de trabajo ha limitado que la fiscalía avance en la investigación de estos asuntos, así como la falta de personal capacitado para la aplicación del protocolo de Estambul.
RECOMENDACIONES DE LA CDHEH
Agregó que la CDHEH les ha remitido 23 recomendaciones, de las cuales han atendido 15 a través de la entrega de información.
No obstante, dijo que el objetivo es atenderlas todas y no dejar ninguna pendiente antes de concluir el cambio de procuraduría a fiscalía.
Editor general, reportero