Banner

Tras 4 años 4 meses prófugo, extitular de SRTH vuelve a prisión preventiva; va a juicio en octubre

Luego de permanecer cuatro años cuatro meses y un día prófugo, un Tribunal de Enjuiciamiento dictó prisión preventiva justificada a Sergio Islas Olvera, director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH) en el sexenio de Francisco Olvera Ruiz, tras ser detenido esta madrugada en Tecamachalco, Estado de México, por lo que esta tarde de nueva cuenta ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

Durante audiencia realizada esta tarde en la sala 1 de los juzgados de control, el Ministerio Público solicitó el cambio de la medida cautelar que el 15 de diciembre de 2017 le fue impuesta para obtener su libertar: la firma periódica quincenal.

La representación social señaló que el exdirector, imputado en la causa penal 310/2017 por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, por contratos que causaron detrimento patrimonial al SRTH por 242 millones 492 mil 793 pesos, no compareció el 6 de junio de 2018 a la audiencia de debate, que abría el juicio oral en su contra.

Además, a partir de ese momento comenzó a incumplir la firma periódioca ante la Unida de Medidas Cautelares (Umeca), por lo que el Tribunal de Enjuiciamiento giró orden de aprehensión el 23 de abril 2019. 

Insistió en que el exfuncionario olverista se sustrajo de la acción de la justicia, por lo que permaneció prófugo cuatro año cuatro meses un día. Expuso que Islas Olvera se negó a comparecer al promover al menos seis amparos, por lo que darle otra media cautelar, como un geolocalizador o el resguardo domiciliario, no garantiza que enfrente la justicia.

La defensa del imputado indicó que la determinación de la libertad de su cliente debía quedar en manos de un juez federal, pues señaló que la solicitud de amparo 1033/2023 contra su aprehensión, el cual fue sobreseído, se encontraba con un recursos de revisión. Sin embargo, el MP señaló que la suspensión del acto no fue solicitada en esa “cadena impugnativa”.

El Tribunal de Enjuiciamiento, presidido por la jueza Johana Zamora Arteaga, determinó dictar el cambio de medida a prisión preventiva justificada por hasta 2 años (hasta el 25 de agosto de 2025) en el Cereso de Pachuca, misma que calificó como “idónea y necesaria” para que comparezca. Además, los derechos políticos del imputado fueron suspendidos.

Indicó que el exservidor tuvo actos tendientes a ocultarse y a obstaculizar la realización del proceso en su contra durante más de cuatro años, pues expuso que abusó de la solicitud de amparos (pese a que ya le habían sido negados), alguno de ellos tramitados en otros estados: Puebla, Tlaxcala y Querétaro.  

La jueza, acompaña de los jueces Miguel Galindo Nájera y Oscar Barrones Castillo, informó que la audiencia de debate se llevará a cabo el próximo 13 de octubre en la misma sala.

Recordó que el extitular del SRTH presentará cinco testigo como parte de su defensa.

BUSCAN RECUPERAR LOS RECURSOS: MENCHACA

El gobernador Julio Menchaca considero la detención de Islas Olvera “es una señal” del combate a la corrupción y “el esfuerzo” para la recuperación del patrimonio. Además, dijo que las imputaciones en su contra no fenecieron.

La intención fundamental, a parte de la sanciones que esto implica, es la recuperación del dinero que fue sustraído”, expuso.

DatoAcro

-El exfuncionario de la administración 2011-2016, cuando el SRTH estuvo vinculado con al Estafa Maestra, fue detenido el 19 de julio de 2017 en el Edomex, acusado por el delito de negociaciones indebidas, en la causa penal 84/2017. En ella se le imputó el desvió de más de 77 millones de pesos el ente.

El 13 diciembre de ese año fue condenado a dos años seis meses de prisión (a través de un procedimiento abreviado en el que se declaró culpable), la cual enfrentó en libertad. Debía reparar el agravio por 77 millones 919 mil 524 de pesos, pero no lo hizo.

-Dos días después, le fue cambiada la medida cautelar de prisión preventiva justificada a firma periódica, con lo que pudo dejar el Cereso de Pachuca.

Comparte se te ha gustado