La consejera Miriam Saray Pacheco Martínez recriminó a la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, el recorte a prestaciones y compensaciones de 180 trabajadores -derivado de reducciones al presupuesto 2024- mientras el ente adquirió el 28 diciembre pasado 20 automóviles nuevos por más de 8 millones de pesos, derivado de ahorros o economías.
En sesión ordinaria, el pleno del IEEH aprobó por unanimidad recortes por reducción de presupuesto, por lo cual el presupuesto ordinario quedó en 241 millones 528 mil 316 pesos, tras un decremento de 6.6 millones de pesos efectuados a este rubro por el Congreso local. En total, en el público autónomo tuvo una rebaja de 20 millones de pesos respecto a 2023.
Antes de su aval, Pacheco Martínez reprochó que el ajuste de 2 millones 800 mil pesos afecta prestaciones de 180 trabajadores del IEEH, pero no se tocaron las dietas.
Contrastó que, sin aviso de la presidenta, a finales de 2023 se adquirir 20 unidades, 10 Jettas y 10 Virtus, por 8 millones de pesos, para funcionarios del organismo autónomo.
Asimismo, dijo que no se puede disponer de los vehículos nuevos cuando ni siquiera se la ha hecho el pago de nómina al personal. Indicó que la ley prohíbe hacer adquisiciones al final de un ejercicio fiscal con economías y ahorros a fin de evitar subejercicios.
En entrevista, señaló que la decisión de adquirir los autos vía licitación pública no fue avisada por la presidenta a los demás integrantes del Consejo General del IEEH. Además, recordó que en 2022 no se proyecto la compra de unidad tras revisas los planes de trabajo de las direcciones ejecutivas para el siguiente año.
Por su parte, la presidenta de IEEH dijo que las adquisición de unidades, a través del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, es porque “se requiere renovar el parque vehicular” por la movilidad en el proceso electoral local 2024, en el que se renovarán alcaldías y diputaciones.
Los 20 autos último modelo ya se encuentran en asignación de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del instituto. Si los consejeros quieren estrenar auto, deberán solicitarlo, añadió.
Sobre las prestaciones afectadas por el ajuste presupuestal, indicó que se trata de vales de despensa que son otorgados mensualmente al personal del organismo público autónomo, pues algunas partidas del Capitulo 1000 no fueron avaladas en el presupuesto por el Congreso del estado.
La presidente agregó que con el ajuste se cubrirán los salarios y prestaciones prevista por la institución.
“Ya las siguientes partidas que integran todo el presupuesto del instituto fueron reducciones de diferente capítulos”, dijo sobre los rubros afectados en recursos para actividad ordinaria, aunado a las reducciones para actividad electoral.
Igualmente hubo rebajas en recursos para papelería, combustible, viáticos, adquisidor de servicios, consumibles de cómputo, viáticos, en los Capítulos 2000 y 3000.
DatoAcro
–Pacheco Martínez recordó que en 2017 se adquirieron ocho camionetas para el Consejo General, entonces encabezado por Guillermina Vázquez Benitez, compra que también fue cuestionada.
Editor general, reportero