Tras haber llevado a cabo una consulta pública, diputados locales presentaron dos reformas electorales en favor de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con las que se plantea modificar el Código Electoral, así como las leyes Orgánica Municipal, de Participación Ciudadana y la Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, todas de Hidalgo.
En su exposición de motivos, el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez refirió que la primera iniciativa busca que los derechos e intereses de este sector de la población sean respetados y protegidos ante la implementación de reformas constitucionales y legales.
Recordó que en 2019 el Congreso local realizó una consulta a las comunidades y los pueblos indígenas de la entidad, con el objeto recibir propuestas, sugerencias, opiniones y recomendaciones para la construcción de una reforma electoral con perspectiva intercultural, que contemplara los derechos políticos electorales de la población originaria. No obstante, dijo, los decretos que de ella derivaron fueron invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que no se realizó con apego a derecho. Por lo que se realizó una vez más el año pasado.
Martínez Gómez subrayó que, en el régimen de partidos políticos, la reforma al Código Electoral busca otorgar facultades al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo a fin de que el procedimiento de constitución de partidos políticos locales sea flexibilizado en favor de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, garantizando el derecho de asociación política.
También se propone que los partidos políticos destinen al menos el 4 por ciento de su financiamiento público ordinario para la promoción y capacitación respecto de la perspectiva intercultural jurídica y los derechos político-electorales de este grupo poblacional.
Con el propósito de fortalecer la vigencia de derechos lingüísticos, dijo, se propone que la propaganda electoral en actividades de precampaña y campaña sea traducida e interpretada en las lenguas indígenas predominantes en Hidalgo.
Se contempla también “la flexibilización” de procesos para las candidaturas independientes indígenas y afromexicanas, tratamiento especial bajo la perspectiva intercultural de género, derechos humanos e interseccional.
Además, se establece que cuando una mujer indígena sea víctima de violencia política el hecho será atendido por el IEEH con perspectiva interseccional, intercultural y de género, con enforque de derechos humanos.
En cuanto a la segunda iniciativa, el diputado perredista refirió que tiene como objetivo garantizar la inclusión y participación de las comunidades indígenas en los procesos de toma de decisiones a nivel ciudadano, así como asegurar su representatividad en las decisiones del Tribunal Electoral y la participación indígena en los procesos electorales y políticos a nivel municipal.
Dijo que las reformas a la Ley Orgánica Municipal contienen el reconocimiento para la vigencia de los derechos políticos, de modo que se reconoce expresamente al autogobierno comunitario, como un derecho que constituye una prerrogativa fundamental. Por otra parte, se reconoce y regula el ejercicio del autogobierno de la administración directa de los recursos, del mecanismo de presupuesto participativo, así como el aseguramiento del ejercicio comunitario para elegir a sus representantes y que sean integrados al ayuntamiento municipal.
La Ley Orgánica del TEEH, indicó, contiene adiciones que contemplan la institucionalización de una defensoría pública ciudadana de derechos político-electorales.
Con las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, detalló que se incorpora la perspectiva intercultural jurídica a todos los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana, así como al ser reconocidos como derechos políticos.
DatoAcro
-Las reformas presentadas tendrán que ser aprobadas con 90 días de antelación al comienzo del proceso electoral 2023-2024, a más tardar el 15 de septiembre, para que puedan tener vigencia en los comicio del próximo año.