Tras el hallazgo de droga sintética en envoltorio de dulce en un túnel de Tepeji del Río, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, dijo que estarán “pendientes” durante el inicio del seguimiento ciclo escolar y harán recorridos para detectar si hay distribución de estas sustancias. Además, llamó a los padres de familia a estar atentos a lo que compran sus hijos.
En conferencia del gabinete de seguridad sobre los cateos donde se entraron los estupefacientes, el mando policial señaló que las golosinas eran como un “muestrareo” y se encontraban cerradas, no para distribución.
Indicó que es la primera vez que encuentran este tipo de droga en envoltorios de dulces, pues no tienen antecedente en la entidad dentro de los cien cateos que han afectado en la actual administración.
Dijo que la SSPH estará atenta “para cualquier llamó” e ir a los lugares donde se presuma que existe la venta de esta producto.
Óscar Leopoldo Guasso Soto, director de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio y Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), agregó que los dulces estaban “juntos, pero no mezclados” con la droga.
Las frituras, gomitas y chocolates que han sido procesadas por peritos de la PGJH sí contienen droga; el resto de los dulces se siguen analizando.
“Estamos partiendo de examinar cada uno de estos producto para ver su contenido y para ver también la cantidad y el tipo de droga que es. De los primeros análisis que hasta este momento tenemos, solamente nos ha dado positivo para narcótico, y estamos por establecer la cantidad y el tipo de adicción que pudiera generar”, expresó.
Indicó que es “una nueva modalidad” y señaló que se trata de un droga sintética por designar.
CATEOS, TRAS DENUNCIAS ANÓNIMAS
Guasso Soto agregó que los tres cateos efectuados en Tepeji del Río la madrugada del 10 de agosto derivaron de denuncias anónimas por narcomenudeo, efectuadas dos días antes, por lo que se abrieron dos carpetas de investigación.
En la intervención a una de las tres vivienda, la de la colonia San Mateo Primera Sesión, dijo, aseguraron 70 kilos de mariguana, tres kilos de cristal, 150 dosis de cocaína y piedra y los dulces con droga; además, armas de fuego y cartuchos.
Asimismo, en dos de las tres casas fueron detenidas nueve personas, expuso.
El titular de la SSPH añadió que en una de las intervenciones fueron recibidos a balazos y resultó herido un policía investigador.
Ahí aseguraron a alias el Bolero o el Negro, presunto jefe del narcomenudeo en Tepeji, en cuyo domicilio se localizó un narcotúnel con los dulces.
Por los hechos, la PGJH inició una denuncia por los delitos de narcomenudeo e interno de homicidio.
Editor general, reportero