Tras darse a conocer el descongelamiento de cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), misma que fueron bloqueadas durante su periodo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), se dijo en desacuerdo con esta acción judicial.

Evidentemente no comparto la idea del descongelamiento de cuentas (ordenado por un juez federal)”, expuso; sin embargo, dijo que no quería hacer ningún pronunciamiento, pues ya no es de su competencia.

Afirmó que es un tema que le correspondía fijar postura a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y cuyo responsable es Pablo Gómez.

Señaló que es necesario revisar dos asuntos importantes; el primero, la jurisprudencia del exministro Eduardo Medina Mora sobre bloqueo de cuentas a petición de agencias extranjeras, pues no ayuda a cumplir “con los estándares” del Grupo de Acción Financiera Internacional. 

Abundó que las recomendaciones de ese organismo obligan a tener mecanismos de congelamiento de cuentas y cooperación nacional e internacionalmente.

En segundo término, sostuvo, los procesos deben de seguir en el ámbito penal, y también revisar el posicionamiento que tendrá la UIF al respecto.

En febrero de 2019, la UIF encabezada por Nieto Castillo congeló cuentas de la UAEH por alrededor de 3 mil millones de pesos, las cuales se encontraban en el banco suizo Credit Suise.

La institución afirmó que el bloqueo de los recursos se efectuó debido a movimientos irregulares y presunto lavado de dinero, alertado por instancias internacionales.

El desbloqueo de las últimas seis cuentas congeladas a la UAEH, tras casi cuatro años, obedece a la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Hidalgo, que confirmó lo ordenado el 30 de junio de 2022 por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, en el expediente 363/2020.

En el amparo otorgado el año pasado, el juez federal determinó que el Acuerdo 71 para el congelamiento a la casa de estudios se derivó  de “una investigación en la que no se demostró que la autoridad extranjera ordenara el bloqueo”.

Ello, pese a que el 20 de mayo de 2022 la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (Revenue Service Criminal Investigation Department of the Treasury) de Estados Unidos solicitó la posibilidad de realizar o continuar el bloqueo de cuentas de una lista de  personas, entre ellas la UAEH, a fin de evitar que los recursos que puedan tener un origen ilícito fueran sustraídos o dispersados.

Según la información que la UIF presentó ante la justicia federal, la autoridad estadunidenses le informó que se encontraba llevando a cabo una investigación sobre algunas personas (entre cuyos nombres aparece la universidad) que se cree están involucradas (por medio de transacciones financieras internacionales) en alguna manera con una organización criminal que opera en México.